El Consejo Indígena Maya Ch’orti’ realiza medición de tierras; busca evitar tala ilegal y acaparamiento

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Un proceso de medición de tierras comunas dio inicio en la comunidad La Prensa, en Olopa, Chiquimula, encabezado por el Consejo Indígena Maya Ch’orti’, de los municipios de Olopa, Quetzaltepeque y el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), de la aldea La Prensa.

De acuerdo con la información, el proceso de planificación para la medición, inició hace dos meses, con el fin de evitar la tala ilegal de árboles y el acaparamiento de tierras comunales por parte de particulares.

Cortesía.

Para este recorrido, que se llevó a cabo los días sábado 10 y domingo 11 de julio, las autoridades indígenas pidieron a los padres de familia, que niñas, niños y adolescentes se integraran, con el fin de que conozcan los linderos, que fueron definidos a través de sistema GPS.

En asamblea comunitaria se acordó que para a las familias que anteriormente habían tomado tierras, se les otorgara una proporción para su uso, sin opción de venta o desmembramiento, a través de actas comunitarias. Sin embargo, un grupo de estas personas, inconformes, se acercó este lunes 12 de julio a la municipalidad de Olopa, para que por su vía se les permita tomar tierras, desconociendo así la decisión comunitaria.

Cortesía.

En anteriores oportunidades las familias que ahora se mostraron inconformes, han tomado tierras sin la autorización de las autoridades comunitarias, y las han vendido al señor David Arita, quien fue parte del Concejo Municipal en la administración 2016-2020, durante la gestión del alcalde Fredy Neptalí Urrutia, quien a su vez vendió tierras a la empresa minera que pretende explotar en la región.

COMPARTE