Diario Militar: MP pide ligar a proceso a exjefe policial por desaparición de 10 personas

COMPARTE

Créditos: El Diario Militar, que salió a la luz en 1999, registra la captura, tortura y desaparición de 183 opositores políticos del gobierno de Óscar Mejía Víctores. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

Dos exintegrantes de la extinta Policía Nacional (PN), Juan Francisco Cifuentes Cano y Eliseo Barrios Soto fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de los delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, en agravio de varias personas que aparecen en el Diario Militar, un registro de la captura de opositores políticos entre 1983 y 1985, considerados enemigo interno, realizado por una sección del Estado Mayor Presidencial (EMP), conocido como “el Archivo”.

En la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, la Fiscalía de Derechos Humanos finalizó la imputación a Cifuentes Cano, quien fue teniente coronel de la Policía y jefe de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) del Quinto Cuerpo de la PN de 1982 a 1984 y solicitó que sea ligado a proceso por los dos referidos delitos.

El MP acusa a dos expolicías de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Foto Famdegua

También imputó a Eliseo Barrios Soto, alias “el Pirata”, quien fue sargento Mayor especialista del Estado Mayor Presidencial, en el puesto de “programador” de el Archivo desde el 1 de marzo de 1977 al 15 de enero de 1985. Según la Fiscalía, Fue nombrado jefe de la Brigada de Investigaciones Criminales y Narcóticos de la PN, en 1988.

La audiencia de estos acusados se realiza por medio de videoconferencia, ya que ambos están internados en sanatorios de la ciudad capital y Poptún, Petén. En el caso de Barrios Soto, su abogado señaló que padece de problemas del corazón y solicitó al juez que si durante la audiencia al momento de escuchar ciertos temas, llegara a padecer de problemas “que se resguarde su salud e integridad”.

Policía Nacional apoyaba en operativos al Estado Mayor Presidencial y al Ejército

Entre los medios de prueba que la Fiscalía presentó están testimonios y documentos del Archivo Histórico de la PN (AHPN), sobre operativos realizados en apoyo a inteligencia del EMP y del Ejército, uno de ellos el 28 de noviembre de 1983, en el que fue capturado Héctor Manuel de León Escobar, de 19 años. Este fue detenido en un taller de mecánica en la zona 11.

Según el Diario Militar, en la ficha 28, De León Escobar, identificado con el seudónimo Daniel Augusto Salguero Guzmán “fue acorralado y estando herido se rindió, fue trasladado al Hospital del 2º Cuerpo de la P.N. donde falleció a causa de las heridas”. En ese lugar se tuvo conocimiento que estuvo por última vez, bajo el control de las fuerzas de seguridad.  

Sobre este operativo, el MP cuenta con declaraciones de un testigo, cuyos datos están bajo reserva, quien estuvo de alta en el BROE del Quinto Cuerpo de la PN entre enero de 1983 y mayo de 1985 y ubicó a Cifuentes Cano como teniente coronel de la Policía y primer jefe del BROE.

En esa declaración, de 2014, el testigo informó sobre el referido operativo del BROE en apoyo al Estado Mayor Presidencial. Recuerda que en un taller de la zona 11, el 28 de noviembre de 1983, fue atacada una persona. Elementos del EMP “iban tras un patojo del reducto guerrillero del que teníamos vigilancia cerca de ahí”.

El testigo agregó, que aunque no estuvo presente en todos los operativos del BROE, apoyaba a la G-2 o al EMP, quienes se conducían en sus propios vehículos, que consistían en una panel blanca, una azul y una café, uno sedán color café y verde pálido. Estos vehículos eran usados para trasladar a los capturados, quienes eran interrogados por el PN 2, que estaba a cargo de Cifuentes Cano. “Con la declaración de un exintegrante del BROE encontramos que el Quinto Cuerpo capturaba e interrogaba…”, señaló el fiscal.

Este mismo testigo relaciona a Cifuentes Cano con Eliseo Barrios Soto, quien afirma trasladó a Héctor Manuel de León Escobar. “Después de ponerse de acuerdo con Juan Francisco Cifuentes jefe del BROE, lo trasladaron en un vehículo del BROE”, indicó.

Sobre este operativo el MP refirió que hay un documento del BROE en poder del AHPN, firmado por Juan Francisco Cifuentes Cano, quien aparece como comandante del Quinto Cuerpo de la PN.

En otra declaración, un testigo relata que participó en un operativo el 2 de enero de 1984, en una casa ubicada en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. Esta casa pertenecía a la madre de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, detenida el 31 de diciembre de 1983 y que aparece en el Diario Militar.

El testigo relata que se sorprendió al ver elementos que no pertenecían al BROE usaban uniformes similares al de esa fuerza de la PN. “Cómo ese cuerpo policial se prestó a que personas que no pertenecían a dicho cuerpo utilizaran ese uniforme para realizar operaciones clandestinas”, indicó el MP.

De ellos, el testigo conoció a algunos que pertenecían a la segunda sección de Inteligencia del Ejército que en anteriores operativos apoyaban al Estado Mayor Presidencial. En este, el BROE apoyaba a elementos de la segunda sección del Ejército, utilizando disfraces y uniformes parecidos, para quedar en impunidad los hechos y este cuerpo policial se prestó a realizar estas operaciones clandestinas, refirió el testigo. Estos uniformes no tenían insignias, los elementos portaban armas como ametralladoras y pistolas.

Tres expolicías acusados en el Diario Militar están recluidos en diferentes sanatorios del país, razón por la que las audiencias de primera declaracion están siendo por videconferencia. Foto Nelton Rivera

El MP señaló que la Policía Nacional, “fue una institución organizada, subordinada al Estado Mayor del Ejército, por lo que la ejecución de una orden era de cumplimiento obligatorio, con lo que garantizaba el cumplimiento de una misión operativa contrasubversiva con el personal policial subordinado”.

MP pide que Cifuentes Cano sea ligado a proceso

Entre las víctimas de desaparición forzada que se le atribuyen al expolicía están Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, ficha 26 del Diario Militar; Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, ficha 34 y Héctor de León Manuel Escobar, ficha 28.

También Patricio Yool Osorio, ficha 95 y Narcisa Cusanero Xian, ficha 99, quien era esposa de Yool Osorio. Ellos tenían dos hijos de 5 y 2 años, el niño fue identificado como Rolando Yool Cusanero, la niña no ha sido identificada, todos permanecen desaparecidos.

De igual manera, Fabián Estrada Satuy, ficha 96, Visitación Baxcaj Pineda, ficha 97 y Adriana Chocoj Culajay, ficha 98. Las siete personas fueron detenidas en un operativo en la colonia Monteverde, zona 4 del municipio de Mixco, el 14 de marzo de 1984, donde la PN rescató a una persona secuestrada, José Clemente Barrios Barahona, que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

En el caso de Yool y Cusanero Xian, el MP contrastó documentos del AHPN, declaraciones testimoniales y lo que indica el Diario Militar. De acuerdo con documentos del AHPN, el Quinto Cuerpo de la PN reportó que ese día no hubo capturas y que los responsables del reducto se habían dado a la fuga. El Diario Militar sí reporta las capturas de siete personas y declaraciones de familiares de Yool Osorio, Cusanero Xian y Estrada Satuy dan cuenta que todos ellos a la fecha se encuentran desaparecidos.

Después de leer los medios de prueba, la Fiscalía pidió que sea ligado a proceso por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. La audiencia fue aplazada por el juez debido a la condición de salud de los acusados y se reanudará el lunes 5 de julio.

COMPARTE