Diario Militar: expolicía acusado será evaluado; MP imputa delitos a Cifuentes Cano

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Durante la audiencia de primera declaración de otros tres acusados en el caso Diario Militar el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluará a Mavilio Aurelio Castañeda Betancourt, quien fue cabo especialista de la Policía Militar Ambulante, cuya defensa argumentó que tiene Alzheimer desde 2016 y que su estado físico y mental no está en la posibilidad de entender la imputación del Ministerio Público (MP).

Por otro lado, el MP imputó los delitos de desaparición forzada y contra deberes de la humanidad a Juan Francisco Cifuentes Cano, quien fue teniente coronel de la Policía y primer jefe y comandante del Quinto Cuerpo de la extinta Policía Nacional (PN) entre el 1 de abril de 1982 y el 13 de mayo de 1984. También fue jefe de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE).

Foto: Nelton Rivera.

Cifuentes Cano, Eliseo Barrios Soto, sargento especialista del Estado Mayor Presidencial y Castañeda Betancourt son tres de 12 militares retirados y expolicías capturados el pasado 27 de mayo, por su presunta responsabilidad en las desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales de 183 personas que se registran en el Diario Militar, que salió a la luz en 1999, por medio del National Security Archive (NSA).

Siete militares retirados ya fueron ligados a proceso, en tanto está pendiente que se fije fecha de audiencia para dos más, Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Hugo Vásquez Echeverría.

Lea más:

Esta audiencia se realizó por videoconferencia, debido a que los acusados están internados en diferentes sanatorios del país. Luego de que el juez verificara la asistencia de los sujetos procesales, anunció que Alejandra Cabrera y María Eliza Meza Paniagua requirieron constituirse como querellantes de forma provisional en este proceso. Ambas son hijas de Leopoldo Cabrera y Gustavo Meza Soberanis, respectivamente, que aparecen en el Diario Militar.  

Pide suspender audiencia y examinar a Castañeda Betancourth

Al inicio de la audiencia de primera declaración, el abogado defensor de Castañeda Bethancourt, cabo especialista de la Policía Militar Ambulante, pidió que se realice un examen médico psiquiátrico forense al acusado, de quien dijo sufre de Alzheimer desde 2016 y Parkinson, “entre otros achaques”, así como suspender la audiencia de primera declaración, argumentando que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), su defendido no está ubicado en espacio y tiempo, por lo que no podrá comprender la imputación.

El juez resolvió que un equipo multidisciplinario deberá evaluar al acusado, quien se encuentra en un sanatorio en Alta Verapaz.

Foto: Nelton Rivera.

Por otro lado, los abogados de los querellantes pidieron que Castañeda Betancourt sea enviado al Hospital Federico Mora y no a su casa como pidió su defensa. El abogado Santiago Choc señaló que es un poco contradictorio que el acusado haya solicitado ser trasladado a su casa. “Lo procedente es que el señor sea internado en el Hospital psiquiátrico Federico Mora, ahí están los recursos, personas especializadas, porque se mencionó que no tiene recursos para pagar un hospital privado”, dijo Choc.

El médico Ricardo Peláez Turton, quien dijo conocer al acusado desde hace 30 años, fue juramentado por el juez Gálvez para que realice el peritaje de la salud física y mental del acusado. Aunque los abogados querellantes de las víctimas se opusieron porque consideran que no tiene estudios en psiquiatría, el juez señaló que no es la etapa procesal para refutar el peritaje que se realizará.

Imputación a Cifuentes Cano

El MP imputó a Cifuentes Cano los delitos de desaparición forzada y contra deberes de la humanidad cometidos en agravio de varias personas que aparecen en el Diario Militar, entre los que se encuentran dos niños de 5 y 2 años, hijos de Patricio Yool y Narcisa Cusanero Xian. Según la ficha 99 del Diario Militar, Cusanero Xian fue capturada en su casa con 2 niños, “quienes por asuntos humanitarios fueron puestos al BRODE [sic], pero por terca se volvió a recoger y?”.

Entre los medios de prueba la Fiscalía presentó constancias de condecoraciones, ficha de servicios en relación a ascensos del imputado, que señala que prestó servicios como jefe del BROE, del 1 de enero de 1983 a mayo de 1985, así como testimonios y documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

En horas de la tarde, el juez Gálvez consideró pertinente aplazar la audiencia para el día 2 de julio, a las 9 de la mañana, día en que el MP finalizará de imputar los hechos a Cifuentes Cano.

Lea más:

Familiares de víctimas del Diario Militar: “Que nos digan donde están” los detenidos-desaparecidos

COMPARTE