Denuncian intimidación de trabajadores de empresa Palma de Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Pobladores de la aldea El Prado en el municipio de Ixcán, denunciaron que en horas de la tarde de este miércoles personal de la empresa Palma de Ixcán ingresó a la comunidad con camiones cargados de semillas de palma, violando así un acuerdo al cual habían llegado la semana pasada en el que no permitirían su ingreso.

Según información compartida por los pobladores, con el objetivo de intimidar a la población, el personal de la empresa ingresó con armas de fuego y guardaespaldas, con el objetivo de atemorizar a hombres, mujeres y niños que rechazan el ingreso de semillas hacia la región.

Alrededor de las 16:20 horas de este día los comunitarios aún continuaban aglomerados en el lugar y exigían a las entidades correspondientes tomar cartas en el asunto ya que la empresa violenta una decisión tomada por la población, de la cual tiene conocimiento la empresa, indicaron.

La semana pasada la empresa Palmas de Ixcán, intentó ingresar con cuatro góndolas cargadas con semillas de palma, para expandir su producción en la referida región, pero los pobladores lo impidieron.

Desde 2019 los comunitarios acordaron, a través de una asamblea, que la empresa Palmas del Ixcán no puede continuar con la siembra de este cultivo y señalaron que en su momento la referida empresa, asumió varios compromisos con la población, como realizar aportes a través de proyectos para las comunidades a las que compraron varias parcelas, sin embargo hasta la fecha no han cumplido.

Lea más:

COMPARTE