Decisión de Porras de remover a Sandoval no se fundamentó en Ley Orgánica del MP

COMPARTE

Créditos: La Fiscal General, Consuelo Porras, anunció su decisión de remover de su cargo al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria  

Luego del anuncio de la Fiscal General, Consuelo Porras, de remover al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, argumentando “vejámenes de los cuales ha sido víctima y ante “la inminente falta de confianza en la relación”, una abogada realizó un análisis señalando que la decisión de Porras no se fundamentó en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), por lo tanto se trata de una decisión “arbitraria”.

La abogada especializada en derechos humanos analizó la decisión Porras, la cual señala no fue consecuencia de un procedimiento disciplinario, único mecanismo de remoción de un fiscal establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), por lo tanto lo dispuesto por la Fiscal General se trata de una medida arbitraria y sin fundamento.

En el comunicado de prensa, la jefa del MP fundamentó su decisión en el artículo 251 de la Constitución y en la Ley Orgánica del MP, sin embargo, según la abogada, dichos argumentos no la habilitan para destituir a ningún integrante del MP.

De acuerdo con la experta, ninguna de las normas del MP le faculta a Porras a “remover” o “terminar el vínculo laboral”, tal y como lo afirmó en el comunicado.

“El único mecanismo de remoción de un fiscal, establecido en la Ley Orgánica del MP es la destitución por motivos disciplinarios”, señaló.

Según el artículo 63, de la referida ley, por faltas muy graves, la sanción corresponde a una suspensión de hasta 90 días sin goce de suelo o destitución. Sin embargo, en este caso, la destitución de Sandoval no fue consecuencia de un procedimiento disciplinario en el que se hayan respetado los derechos de la defensa, legalidad y se haya establecido la proporcionalidad entre una falta y la sanción de destitución, “por lo que se trata de una decisión arbitraria y sin fundamento”.

La exfiscal general Claudia Paz y Paz opinó de la misma manera en su cuenta de Twitter, al afirmar que de acuerdo con la Ley Orgánica del MP, los fiscales son de carrera y únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario, citando el artículo 63.

Sandoval recibe numerosas muestras de apoyo

El anuncio de Porras generó muestras de rechazo en su contra de diversos sectores. El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, le recomendó en una carta abierta presentar su renuncia por el daño que le ha causado al Estado de Derecho.

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. Julie Chung, señaló que la remoción de Juan Francisco Sandoval de la #FECI es un revés significativo para el Estado de Derecho. “Juan Francisco Sandoval debe ser protegido”, señaló Chung, quien dijo que las autoridades guatemaltecas deben garantizar su seguridad.

También indicó que la FECI debe permanecer intacta y empoderada para asegurar la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Cualquier interrupción políticamente motivada de investigaciones no tiene lugar en un sistema fuerte y democrático, expresó.

Frente a la sede del MP, decenas de personas protestaron en contra de la decisión de la Fiscal General con mensajes como “Consuelo de los corruptos, vendiste la justicia” y “Fuera Consuelo, Apoyamos a Juan Francisco Sandoval”.

Afuera de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde se espera que Sandoval ofrezca una conferencia de prensa, varias personas le expresaron su apoyo.

COMPARTE