Cortes de energía generalizados, una problemática cuesta arriba para las comunidades

COMPARTE

Créditos: San Antonio Suchitepéquez, protestas por cortes de energía eléctrica. Foto: CUC.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

Los cortes de energía eléctrica generalizados son una problemática que constantemente afecta la vida, la salud, la educación, la economía de miles de personas que se encuentran al día en sus pagos, porque se realizan sin notificación previa y vulnera sus derechos y lo estipulado en la Ley General de Electricidad.

Al momento, esa problemática se reporta en distintos departamentos como Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal, Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa, Sololá, San Marcos, Escuintla, Jutiapa, Quiché, Jalapa, El Progreso, Alta Verapaz y Suchitepéquez.

Samuel Hernández, asesor legal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), comentó que en cada departamento pueden existir varios amparos en contra de los cortes generalizados de energía eléctrica, ya que se plantean por aldeas y/o municipios, según se haya efectuado el corte, por lo que no pudo precisar el número total de procesos actuales.

Recientemente, el 6 de julio, la PDH informó que el juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, a cargo de la jueza Sara Leticia Folgar Lemus, otorgó un amparo definitivo que promovió el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade en contra de la Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. (DEOCSA) por los constantes cortes de energía a la población de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango; y San Juan Cotzal, en Quiché, por lo que se debe garantizar el servicio en ambas comunidades.

Desde Sanarate a Champerico, diez días sin energía

En febrero, la PDH también presentó un amparo en el Juzgado de 1ª Instancia Civil, a favor la población de Sansare, Jalapa y aldeas de Sanarate, el Progreso que están al día en sus pagos, pero son afectados por los constantes cortes del servicio.

Ese mismo mes, el alcalde Rosalío López de Champerico, Retalhuleu, acudió a una citación promovida por el diputado Edwin Lux, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que solicitó a Energuate y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que informaran y resolvieran la problemática que llevaba diez días de afectar a más de 20 comunidades.

En esa ocasión la PDH también presentó un amparo a favor de las comunidades de Champerico.

En contacto vía telefónica con esa municipalidad, se informó a Prensa Comunitaria que la problemática logró resolverse, sin brindar mayores detalles.

Resoluciones pueden ser impugnadas

Pero, aunque la noticia de los amparos que ordenan a las distribuidoras de energía reestablecer el servicio inmediatamente y garantizar que no se generen nuevos cortes generalizados, lo que representa un paso importante para garantizar el derecho a la energía eléctrica para las personas de esas comunidades, las resoluciones pueden ser impugnadas a través de recursos de aclaración y ampliación en primera instancia y vía amparo en segunda instancia, según Hernández.

Sobre el amparo a favor de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango y San Juan Cotzal, en Quiché, el asesor de la PDH indicó que no han sido notificados si DEOCSA impugnó, “pero en caso de haberlo hecho, tendremos que esperar los tiempos judiciales para tener una resolución firme”, agregó.

Según DEOCSA, en esos departamentos y en otros del país, han detectado conexiones que califican de ilegales, que afectan las finanzas de la empresa. Dicen que han ofrecido convenios de pago, pero que no han sido aceptados por la población.

Sin embargo, esa empresa ha realizado cortes generalizados en los municipios afectando a los usuarios que están al día con el pago de sus servicios, según la resolución del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, donde se agrega que DEOCSA, además, hace una interpretación “arbitraria” del contenido del artículo 50 de la Ley de General de Electricidad, “cuando aduce la existencia de conexión sin previa autorización” en esos lugares y que le otorgaría potestad para realizar los cortes generalizados.

Sobre las medidas que se han implementado en conjunto a DEOCSA, DEORSA y la CNEE a favor de la población afectada, se intentó contactar al vocero de la CNEE Fernando Prera, pero al momento del cierre de esta nota no contestó las llamadas.

*El jueves 15 de julio a las 15:00 horas y posterior a la publicación de esta nota, Prera facilitó la siguiente información:

 

Los cortes generalizados afectan a aquellos usuarios, públicos o privados, que se encuentren al día en el pago de sus servicios, porque han cumplido con su obligación, pero no reciben el servicio. Incluso se han afectado comunidades sin energía eléctrica para los servicios públicos, agregó Hernández.

Lea más aquí:

Pese a la resolución, según Hernández “las entidades impugnadas hacen uso de todos los recursos legales necesarios para evitar una sentencia desfavorable. En algunos casos ha sido difícil que cumplan con la obligación de reconectar los servicios, pero al final están obligados a hacerlo para no incumplir una resolución judicial”.

De no acatarse, el camino también es largo para la PDH. “Se ejecutan todas las acciones legales encaminadas a que se cumplan las resoluciones judiciales, en algunos casos hemos solicitado la asistencia para la debida ejecución, la cual ha llegado a ser otorgada en favor de las comunidades”, puntualizó Hernández.

COMPARTE