Contraloría denuncia a ministra de Salud por contrato de vacunas Sputnik

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por presuntas irregularidades en el contrato firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik, de los cuales el gobierno ya pagó Q614.5 millones, la mitad de la compra.

Flores fue denunciada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción, informó la Contraloría.

El Ministerio de Salud dice no tener conocimiento de esta denuncia. “El MSPAS no tiene conocimiento oficial de esta presunta denuncia. La cartera es respetuosa del derecho de petición de todo ciudadano o institución. Cuando tengamos información oficial sobre esta especie se someterá a su respectivo análisis, para poder emitir una opinión formal y directa”, señaló por medio de su departamento de Comunicación.

De acuerdo con la Contraloría, en la denuncia se destacan tres hechos, uno por no garantizar o asegurar que el contrato va a tener los efectos establecidos, “no se tiene conocimiento de que garantías hay”.

La ministra también se ha excusado de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado y por firmar un contrato cuando le compete a otro ministro representar al Estado en temas de suscripción de documentos entre Estados.

La Contraloría estima que hay una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato y del cual no se ha presentado copia al equipo de auditores, resaltó en su cuenta de Twitter.

La denuncia de la Contraloría se da pocos días después de que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al contralor Edwin Salazar “su debida colaboración” para verificar el proceso de adquisición y pago de vacunas.

Rodas también ha pedido la renuncia de Flores y del presidente Alejandro Giammattei, por la incapacidad demostrada en el manejo de la pandemia del Covid-19 y la efectiva implementación del Plan Nacional de Vacunación.

Este viernes, el vespertino La Hora publicó que el canciller Pedro Brolo y el presidente Giammattei fueron quienes sugirieron a Flores la compra de vacunas a Rusia, citando a “una fuente cercana del Ejecutivo”.

En junio pasado, el canciller viajó a Rusia, que concluyó el 25 de junio. Luego de críticas por no brindar información sobre la entrega de las vacunas, el 29 de junio Brolo dio una conferencia de prensa en la que aseguró que Rusia se comprometió a enviar 400 mil dosis de la vacuna esta semana.

COMPARTE