Consuelo Porras declarada “persona non grata” en San Juan Comalapa, lugar donde nació

COMPARTE

Créditos: Autoridades ancestrales de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez  

La Fiscal General, Consuelo Porras, fue declarada “persona non grata” por las autoridades ancestrales y la alcaldía indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, municipio donde ella nació, a quien señalaron de haberse “puesto al servicio del pacto de corruptos”, esto luego de que destituyera a Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El anuncio de “personan non grata” fue dado a conocer este martes por las autoridades ancestrales de Chixot en un comunicado de prensa. “Hemos sabido que la señora Consuelo Porras vivió en San Juan Comalapa, todos unidos en esta conferencia la declaramos ‘non grata’ en nuestro territorio kaqchikel”, señalaron.

Porras es originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango donde nació el 23 de agosto de 1953, según consta en su hoja de vida.

En ese mismo municipio, en marzo de este año, pobladores escribieron el mensaje en kaqchikel, “Giammattei eleq’on”, que significa “ladrón” en español, en una visita que el mandatario haría al lugar. El evento en el que participaría el mandatario, fue cancelado.

Para este jueves 29 de junio, movimientos sociales, autoridades ancestrales, organizaciones, estudiantes y otros grupos han convocado a un Paro Nacional para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giamattei y de Consuelo Porras.

Entre estos movimientos y autoridades ancestrales están las organizaciones que conforman la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché, el Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinca, las comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

También las autoridades ancestrales de Chuarrancho, las autoridades indígenas y ancestrales K’iche´, de Santa Lucía Utatlán; organizaciones de base y ciudadanía del municipio de Ixcán, Quiché y Alta Verapaz; la Asamblea Social y Popular (ASP); y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, entre otras más.

El pasado 23 de julio, la Fiscal General anunció la destitución de Sandoval al frente de la FECI, argumentando vejámenes en su contra. No obstante, en declaraciones a medios de comunicación Porras se ha contradicho, señalando que el fiscal ejercía “una justicia selectiva”.

EE.UU. dice que perdió la confianza en la Fiscal General

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que a raíz de la decisión de Porras de destituir a Sandoval al frente de la FECI, ese gobierno pausará de manera temporal la cooperación que tiene con el Ministerio Público mientras realiza una revisión de asistencia a las actividades que dirige Porras.

La decisión de Porras de remover al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes señaló el Departamento de Estado.

La portavoz, Jalina Porter, indicó que como consecuencia, han perdido la confianza en la fiscal general y su decisión de cooperar con el gobierno de EE.UU. y luchar contra la corrupción “de buena fe”.

COMPARTE