Congreso no recibe la notificación que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada a la CC

COMPARTE

Créditos: elperiodico.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), intentó notificar al Congreso de la República la confirmación de la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar como persona designada para la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, pero no fue recibido el documento.

En la puerta del parqueo de la 8ª avenida, entre la 9ª y 10ª calle, colocaron una nota con fecha 12 de julio, en la que las autoridades del Congreso indicaban que suspendería las actividades presidenciales ante el aumento de casos de COVID-19 y que se reanudarían el viernes 23 de julio. El personal de seguridad del Congreso se reusó a recibir la notificación que llevaban los abogados encargados de la USAC y levantaron un acta notarial en la que se dejó constancia de lo ocurrido.

El CSU confirmó la designación de la magistrada Gloria Porras, el pasado 2 de julio, después rechazar impugnaciones de la elección en la que fue electa. La magistrada no pudo asumir el 14 de abril por acciones legales otorgadas a última hora a dos excandidatos de este cargo.

A la negativa de no recibir la notificación de la USAC, se suma que el Congreso no juramentó a la magistrada Porras y el tramite que la CC dio a un amparo presentado por la Fundación contra el Terrorismo el 13 de julio, para impedir la juramentación como magistrada titular designada de Gloria Patricia Porras Escobar.

COMPARTE