Concejala Celestina Tepaz intentará tomar posesión como alcaldesa de Santa María de Jesús

COMPARTE

Créditos: Mujeres y Política Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Para este martes 20 de julio, a las 5:30 de la tarde se tiene previsto que Celestina Tepaz Acalón, la concejala primero del Concejo Municipal de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, asuma la alcaldía de dicho municipio, tras la muerte del alcalde Daniel Sunún por la COVID-19, el pasado 15 de julio, luego de que ayer se conociera que no se le permitió juramentar al cargo.

El pasado 19 de julio en redes sociales y medios locales se dio a conocer que el alcalde interino Cesar Mixtún, concejal segundo, impidió que se realizara el acto para que Tepaz asumiera el cargo.

Se trató de contactar al vocero del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Luis Gerardo Ramírez, para preguntar el procedimiento en casos de este tipo, pero no respondió a las llamadas. Se trató de entrevistar a Tepaz Acalón para conocer más detalles de lo ocurrido, pero indicó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada.

La concejala dijo al medio local Proceso que por ser mujer e indígena se le negó ocupar el cargo que le corresponde. Además, dijo que la resistencia a ser juramentada podría tener como base el sistema patriarcal y machista que prevalece. De ser juramentada, ella sería la primera alcaldesa indígena de ese municipio.

Mixtún, quien funge como alcalde interino, dijo a medios locales que seguirán el procedimiento idóneo, pero no confirmó si hoy será juramentada. “Vamos a seguir lo que la ley nos dicta, de acuerdo con el análisis, la deliberación que se haga, porque no queremos incurrir en una ilegalidad si no seguimos el proceso adecuado, destacó.

Al preguntarle si como concejales no quieren reconocer a Tepaz Acalón como alcaldesa dijo que son “especulaciones”. Sobre intimidaciones en contra de la funcionaria para que desista del cargo, Mixtún indicó desconocer si ella ha hecho denuncias al respecto en su contra u otro miembro del Concejo.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 206, los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de éste. “Al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía”.

Yahaira Mérida López, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Sacatepéquez, señaló que la institución abrió un expediente de oficio para pedir al Concejo Municipal los informes que corresponden e indicó que la PDH le dará el acompañamiento a Tepaz a las 5 de la tarde, cuando se realice el acto de toma de posesión.

Según información de la página “Mujeres y Política en Guatemala”, con la llegada de Tepaz a la alcaldía de Santa María de Jesús, suman once municipalidades en todo el país dirigidas por una mujer. Ella fue electa en el proceso electoral de 2019 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

COMPARTE