Con estado de prevención, Giammattei “está echando combustible” a la inconformidad ciudadana

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

El presidente Alejandro Giammattei acordó con su Consejo de Ministros emitir un estado de prevención durante 15 días, supuestamente encaminado a contener el avance de contagios de COVID-19, aunque ayer el mandatario dijo que era para limitar las protestas ciudadanas.

En un comunicado, ya que la reunión de los ministros no fue pública ni fue transmitida como lo hacen con otras actividades, el Ejecutivo informó que entre las restricciones está limitar las celebraciones al aire libre en la que los asistentes no cumplan con el distanciamiento físico y otras medidas sanitarias.

Foto: Nelton Rivera.

Según la información “no se prohíben las manifestaciones siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud”. Con relación a la reunión o manifestación pública que se realice sin autorización o que no cumplan con las medidas sanitarias necesarias, se anunció que serán disueltas.

La norma también prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas y en establecimientos abiertos al público, de lunes a domingo, de 18 horas a seis de la mañana del días siguiente.

“Teme que haya plaza nuevamente”

De acuerdo con el analista político Renzo Rosal, ayer al hacer este anuncio, Giammattei intentó apaciguar la inconformidad que ya está en la ciudadanía pero en lugar de eso “le está echando combustible”, en tanto Angelina Aspuac, de la Asamblea Social y Popular (ASP) indicó que el mandatario “teme que haya plaza nuevamente”.

De acuerdo con Rosal, el resultado adverso de las declaraciones de Giammattei se puede observar con las muestras de inconformidad que se han registrado en las últimas 24 horas, en las que varios gremios profesionales como el de Agrónomos y exalumnos de Colegios y grupos de la sociedad han aumentado su nivel de rechazo y cuestionamiento a las políticas del mandatario que ya venía acarreando y que ahora se refuerza con el mensaje de ayer.

En tanto Aspuac, de la ASP manifestó que el estado de prevención anunciado busca que la gente no se organice, no se pronuncie y no llegue a manifestar frente a las instituciones públicas.

“Temen que haya plaza nuevamente y como hay constantes convocatorias, si esto continúa, puede aumentar la manifestación de la gente, hay mucha inconformidad” dijo Aspuac, respecto a lo que calificó de ineficiencia del gobierno de Giammattei en cuanto al manejo de la pandemia y los problemas que se han derivado de esa mala gestión.

Para Rosal, este gobierno se ha caracterizado como caso único en la historia de Guatemala de que los estados de prevención y/o calamidad, han sido lo ordinario y no lo eventual, como está establecido en la Ley de Orden Público.

El analista político agregó que el mandatario planteó que el estado de prevención es para restringir las manifestaciones y las muestras de descontento llevadas a la calle y que “ha quedado en evidencia la debilidad, lo errático, la mediocridad que caracteriza a este gobierno”.

Además dijo que no es solo una muestra de retroceso y de querer conculcar derechos humanos fundamentales y colectivos, sino que es una muestra más de tendencias autoritarias que están prevaleciendo en varios mandatarios de América Latina y que Giammattei es la confirmación de que eso ha ido creciendo.

Aspuac señaló que el gobierno que encabeza el presidente no tiene intenciones de trabajar por el pueblo y que con esta medida quieren decretar la forma más cómoda para evitar que la gente se manifiesta y movilice. Están tratando de callar las voces e ir en contra de toda expresión de disidencia respecto a su accionar, dijo.

Foto: Nelton Rivera.

La lideresa indicó que no creen que esta administración esté preocupada por contener la pandemia, como lo dijo la Secretaría de Comunicación, tratando de salvar lo ya dicho por el presidente, de manera tan descarada.

No creemos que esta preocupado por la población, lo demuestran sus acciones al no priorizar el tema de las vacunas, la poca transparencia que hay en la compra de los biológicos, el poco interés que ha tenido para responder a la población, además la respuesta del gobierno es ineficiente frente a todos los problemas que se han venido suscitando con la pandemia, dijo Aspuac.

Sin transmisión de la reunión

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó esta tarde que no harían transmisión de la actividad y que al finalizar la actividad informarían sobre las disposiciones.

Ayer la Secretaría de Comunicación quiso hacer ver que el estado de prevención es para evitar la proliferación de la COVID-19 pero las palabras del mandatario no dejaron lugar a dudas. Según el presidente, hablar sobre las demandas de los ciudadanos era “darle alas a 150 gentes” y anunció que en Consejo de Ministros emitiría un estado de prevención “donde vamos a limitar ese tipo de cosas, porque creo que ya basta, ya fue suficiente. Pero ahora van a ver ustedes la respuesta” señaló.

En tanto, la Secretaría de Comunicación Social publicó que las medidas que se analizarán pretenden contener el aumento de los contagios de Coronavirus.

PDH acciona ante la CC

Luego de las declaraciones del presidente, de emitir un estado de prevención para limitar las protestas ciudadanas, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el mandatario, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

El PDH considera que existe una amenaza de parte de estas autoridades de no garantizar los derechos de reunión, manifestación, libre locomoción y libre expresión del pensamiento, especialmente tras las declaraciones de Giammattei de emitir un estado de prevención.

Las autoridades impugnadas deben velar por los intereses de toda la población que quiera manifestar y resguardar la integridad física de los manifestantes durante las protestas que se den a partir del 13 de julio hasta el 31 de julio de 2021, señala el amparo.

La organización Acción Ciudadana también presentó un amparo tras el anuncio del mandatario, lo cual consideran que es para limitar los derechos de la población.

Acción Ciudadana presenta nuevo amparo contra estado de prevención anunciado por Giammattei

COMPARTE