Comunidades del sector norte de El Estor piden ser tomadas en cuenta en el proceso de preconsulta

COMPARTE

Créditos: Carlos Ernesto Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

El Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi’, se reunió el 30 de junio para discutir sobre el proceso de preconsulta y de la amenaza de desalojo que ha recibido una comunidad de la región Norte del municipio de El Estor, Izabal. Según Juan Xol, integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales, “las comunidades piden al Estado que respete sus derechos y a sus representantes legítimos que en asamblea han nombrado”, puntualizó.

La reunión fue realizada en la parroquia de la Iglesia católica del municipio donde participaron hombres, mujeres, personas mayores y jóvenes. Durante la cita, Humberto Cuc expresó que “el señor Maximiliano Suchite Caal no representa nuestro sector”.

Foto: Carlos Ernesto Choc.

Suchite es integrante del Consejo de Comunidades Indígenas de El Estor, quien junto a Miguel Tox Sagüí, presentaron un amicus curiae en favor del proyecto minero Fénix, ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en abril de 2020, en representación de las comunidades y sin consultarles, creando así un conflicto y violación a los derechos de los afectados por la explotación minera, según indicó Cristóbal Pop, representante de la Gremial de pescadores del municipio.    

La comunidad amenazada con ser desalojada es Agua Caliente Lote 4, donde habitan 56 familias que llevan más 32 años de vivir y trabajar la tierra de una extensión de diez caballerías, según expresó Samuel Ico, de la misma comunidad, quien también dijo que fueron informados sobre el desalojo, el 17 de junio, en una a una reunión convocada por la municipalidad de El Estor, realizada en el salón municipal 

Foto: Carlos Ernesto Choc.

Según las autoridades comunitarias de Agua caliente Lote 4, en dicha cita convocada por la municipalidad se presentó el señor Rodrigo Andiano, quien dice ser el dueño de las fincas Agua Caliente y Nueva Jerusalén Lote 4 y 5, y pidió a las familias abandonar la comunidad, e ir a otras tierras y darles una extensión de tres caballerías y si no fuera así la otra vía sería el desalojo.

Según Ico, “nos han ofrecido trabajo, proyectos, pero nosotros no vamos a abandonar nuestras tierras”. Los comunitarios también denunciaron que el interés de Andino, quien dice ser propietario de 30 caballerías de tierras, es implementar la explotación minera en la zona y sin con el consentimiento de las comunidades del sector norte, dejándolos excluidos en este proceso de preconsulta.   

El sector Norte del municipio de El Estor, Izabal está integrada por 19 comunidades maya Q’eqchi’ y se divide en dos microrregiones 11 y 5 y quienes conforman el Consejo de autoridades Ancestrales Oxlaju Aj y piden al Estado ser tomados en cuenta para el proceso de la consulta por la actividad minera de CGN-Pronico de Solway Group.   

COMPARTE