Colombia: periodista Wayuu gana premio iberoamericano

COMPARTE

Créditos: Algimiro Montiel
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Algimiro Montiel, periodista de la zona norte extrema de la alta Guajira, Wuimpumuin, Colombia, fue galardonado por la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la categoría Texto de la Octava edición del premio Gabo, uno de los concursos de mayor importancia y trayectoria en el periodismo iberoamericano.

El comunicador Wayuu, Algimiro Montiel es miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Putchimaajana, ha sido corresponsal de radio y televisión en la frontera colombo venezolana por al menos 10 años, junto con otros 18 periodistas trabajaron en el reportaje investigativo titulado: Venezuela, el paraíso del contrabando, en el que desvelan el alto nivel de contaminación ambiental y social del bosque amazónico por la explotación ilegal de minas y el tráfico de minerales por las líneas intrafronterizas entre Venezuela, Brasil y Colombia.

El reportaje, titulado en portugués: El Paraíso Dos Contrabandista, fue publicado por distintos medios, entre ellos el Espectador, Nuevo Herald y De correspondent, de Holanda; además, ganó el premio OJA’S del Periodismo. Al participar en los Premios Gabo quedó entre los 1.443 trabajos periodísticos y un riguroso jurado de talla internacional, lo seleccionó como ganador.

El periodista Wayuu logró llevar el premio a tierras Guajiras. Su trabajo fue el triunfador, por su narrativa, innovación en la cobertura y en la profundidad de su investigación periodística.

Aunque el premio fue anunciado en enero pasado, fue recientemente que recibió en sus manos el galardón de periodismo Gabo, que consiste en una escultura de Teclado forjado en bronce, con un peso de 700 gramos, que en su diseño resalta las teclas donde sobresalen la palabra y es acompañada con un pergamino que describe la premiación y los ganadores.

A decir de Algimiro, este premio reconoce la importancia del periodismo en la construcción de la memoria colectiva de la sociedad, en la que se da voz a los procesos sociopolíticos que se gestan desde las fronteras. “Esos que hacemos noticias de verdad con la gente y desde los rincones más incómodos del país, también merecemos un galardón pero no necesariamente este, son el de la Libertad de Expresión”, resaltó.

Algimiro Montiel labora actualmente en la región fronteriza del Zulia, como corresponsal de medios internacionales y como productor audiovisual de la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu Putchimaajana.

Con información de la periodista Olimpia Palmar Ipuana, de la Red de Comunicación del pueblo Wayuu Putchimaajana.

COMPARTE