Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Con la remoción de Juan Francisco Sandoval, en la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), anunciado este viernes por la fiscal general Consuelo Porras, la exfiscal Claudia Paz y Paz dijo que la destitución es un “acto abiertamente ilegal”.

A través de su cuenta de Twitter la exfiscal Paz y Paz expresó: “De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales son de carrera, únicamente pueden ser destituidos luego de que se compruebe que se ha cometido una falta muy grave a través de un proceso disciplinario (Artículo 63 inciso C). Este es un acto abiertamente ilegal”.

La reacción se dio después de que a través de un comunicado la fiscal General del Ministerio Público (MP) anunciará este viernes lo que desde hace meses diversas fuentes alertaban, la destitución del fiscal Sandoval.

En el comunicado, la fiscal general Consuelo Porras, utilizando el discurso de la violencia contra las mujeres, señaló que ante los “vejámenes de los cuales ha sido víctima y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”.

En una entrevista brindada a elPeriódico, Martín Toc, presidente de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que se encuentran reunidos con las autoridades comunales para determinar las acciones que seguirán ante la destitución del Fiscal Sandoval. También declaró al medio que no descartan salir a manifestar, tal y como lo anunció cuando en el acto público en el que recibieron la silla de Atanazio Tzul: “Meterse con la FECI y con Juan Francisco Sandoval es meterse con 48 Cantones”.

A través de un comunicado informó que la nueva encargada de la FECI será Karla Isidra Valenzuela.

En una entrevista radial, el abogado Ramón Cadena destacó el buen trabajo del fiscal Sandoval y consideró la destitución como un “golpe más a favor de la impunidad” por parte del denominado “pacto de corruptos”.

Por su parte, Albio Sires, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, expresó en su cuenta de Twitter: “El acto de remover a Juan Francisco Sandoval de #FECI es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en #Guatemala. Si no se retira la decisión, los Estados Unidos deben designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”.

En una entrevista realizada con anterioridad por el medio InSight Crime, Juan Francisco Sandoval refirió que los ataques que enfrentaba en la FECI provenían de grupos de poder enquistados en el Estado, para desmantelar la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El fiscal Sandoval llevó varios casos de alto impacto entre los que destacan La Línea, en donde están acusados y guardando prisión el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también el caso Comisiones Paralelas en el que está involucrado Gustavo Alejos Cambara, señalado de haberse reunido con jueces, diputados y abogados para influir en la elección de magistraturas para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Hasta octubre de 2020 el fiscal Juan Francisco Sandoval enfrentó 47 acusaciones penales y administrativas de parte de distintos sectores y personas como la Fundación Contra el Terrorismo, la excandidata a la presidencia Sandra Torres, y el poder económico, aglutinado en el Cacif, según un reportaje publicado por Pavel Gerardo Vega, para el medio digital Plaza Pública.

COMPARTE