Caso Chicoyogüito: tres comunitarios saldrán de prisión tras pagar fianza de Q4 mil

COMPARTE

Créditos: Tres comunitarios arrestados en el caso Chicoyogüito obtuvieron arresto domiciliario. Foto Caso Creompaz
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por Prensa Comunitaria

Tres personas que fueron ligadas a proceso por los delitos de usurpación agravada por reclamo de tierras de la comunidad Chicoyogüito en junio pasado, obtuvieron arresto domiciliario y podrán salir de prisión luego de pagar una fianza de Q4 mil, después de que la jueza hiciera una revisión de medidas, informó el abogado Francisco Vivar.

Los hermanos Duvin Estuardo y Elmer Alfredo Hub Catún y su padre, Alfredo Hub, acusados de usurpación agravada y dos de ellos por el delito de atentado,  fueron detenidos junto a otras 18 personas el pasado 9 de junio por la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados cuando se disponían a realizar una manifestación en reclamo de tierras que les fueron despojadas por el ejército, en 1968.

En la audiencia del pasado 21 de junio, la jueza otorgó arresto domiciliario a 18 personas, pero tres de los detenidos no fueron beneficiados con esta medida.

De acuerdo con el abogado Vivar, los comunitarios tienen prohibición de acercarse al lugar donde se realizó la supuesta invasión, la obligación de firmar el libro cada mes y tendrán que pagar una fianza de Q4 mil para salir de prisión. Se espera que esta tarde puedan regresar a sus casas.

La revisión de medidas sustitutivas se realizó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, a cargo de la jueza Úrsula Teyul.

En esta audiencia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se constituyó como querellante adhesivo en el proceso, porque la Escuela de Formación Agrícola, ubicada en la zona 9 de Cobán, Alta Verapaz, donde se dio la supuesta invasión, está adscrita a esa cartera.

Vivar informó que la audiencia en la que el Ministerio Público presentará su investigación y pedirá que envíe a juicio a los comunitarios acusados será en octubre próximo.

COMPARTE