Carta abierta a Giammattei de ex alumnos del Liceo Guatemala de 1970

COMPARTE

Créditos: Diario de Centro América.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Señor presidente de la República de Guatemala

Dr. Alejandro Giammattei Falla

Ante el clamor popular originado por la deficiente forma de conducir el país

La Promoción 1970 del Liceo Guatemala

MANIFESTAMOS:

1.-   En la historia del país ningún gobierno ha tenido tanto dinero como el suyo. Sin embargo, la ejecución del Presupuesto General de la Nación ha sido deficiente y poco transparente, lo que se refleja en ningún cambio positivo para sus ciudadanos más necesitados.

2.-   Como guatemaltecos estamos sufriendo la ineficaz e ineficiente forma de combatir la pandemia, que se evidencia claramente en la falta de infraestructura hospitalaria, vacunas, medicamentos, equipo en los hospitales, pago de salarios al personal que está tratando de combatir la misma, todo esto a pesar de contar con millones de quetzales aprobados por el Congreso de la República para poder adquirir todo lo necesario.  Además, nos endeudó como país para resolver la emergencia, la cual no ha sido atendida adecuadamente. Le recordamos que según el Artículo 183 de la Constitución Política de la República, inciso f, en casos de emergencia grave y calamidad pública, es usted el responsable de dictar las disposiciones que se demanden.

3.-   Ante lo anterior, como ciudadanos preocupados por el rumbo del país, queremos respuestas a las siguientes preguntas:

a) ¿Que va a hacer para resolver el problema de la falta de vacunas, ya que a la fecha solo dependemos de las que nos han donado?

b) ¿Cómo va a arreglar el pésimo negocio de la compra de vacunas rusas, donde usted trata de evadir su responsabilidad delegando la misma a la ministra de Salud y puso al Canciller de la República a tratar de salvar un negocio secreto que según los medios no conoce?

c) ¿Por qué teniendo el dinero, las escuelas están en pésimas condiciones y el sistema educativo público prácticamente estancado, además del deficiente sistema de salud pública, los niveles de desnutrición altísimos, las carreteras destruidas y sin el adecuado mantenimiento, etc.?

d) Con tristeza vemos que Guatemala está entre los últimos países en niveles de educación, desnutrición y salud. ¿Qué va a hacer para combatirlos?

e) ¿Cuándo va a rendir cuentas de los miles de millones de quetzales a su disposición, que le otorgaron los acuerdos de emergencia aprobados por el Congreso de la República?

f) ¿Por qué no se ha hecho nada o muy poco para reparar a las poblaciones afectadas por las tormentas ETA e IOTA?

g) Ante la presión de Estados Unidos y otros países, para combatir la terrible corrupción que sufrimos, ¿Explíquenos como la va a combatir?

h) ¿Que pasó con sus promesas de campaña electoral?

MUCHOS GUATEMALTECOS CONFIARON Y CREYERON EN USTED, RECIBIERON SUS MENSAJES DE ESPERANZA Y MEJORAS DE TODO LO MAL QUE GOBIERNOS ANTERIORES HABIAN HECHO.  AHORA SE SIENTEN PROFUNDAMENTE DEFRAUDADOS POR LOS RESULTADOS A LA FECHA.  ¡¡¡DEJE POR UN MOMENTO DE ESCUCHAR AL CERRADO CÍRCULO QUE LO RODEA Y LE DICE TODO LO MARAVILLOSO QUE SU GOBIERNO ES Y ENFRENTE LA REALIDAD, ENDERECE EL RUMBO Y DEMUESTRE QUE TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR!!!

Guatemala 30 de junio de 2021

COMPARTE