Autoridades Indígenas de Sololá emplazan al Presidente y a la Fiscal General a renunciar en dos días

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Municipalidad Indígena de Sololá y sus 83 comunidades, ante los últimos acontecimientos que han llevado a una crisis al país, tomó la decisión de dar un ultimátum al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras, para que presenten la renuncia a sus cargos en los próximos dos días, de lo contrario, asumirá su legítimo derecho de manifestar, hasta que se escuche su voz.

Un comunicado de prensa de la Municipalidad Indígena, publicado este lunes, considera urgente e imperante que Guatemala fortalezca su sistema democrático, la gobernabilidad, la confianza y la unidad ciudadana.

Sin embargo, a la fecha el mandatario y la jefa del Ministerio Público han demostrado una evidente falta de voluntad política y obstrucción a la justicia en casos de alto impacto que permitan combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho.

“El gobierno de Guatemala no ha tenido la capacidad para generar diálogo con los diferentes sectores de nuestra sociedad como tampoco hacer un llamado real a la unidad nacional para solucionar los problemas que más atañen a la población”, subraya la alcaldía indígena.

Asimismo, no se han implementado programas gubernamentales para generar desarrollo prosperidad para atacar las causas estructurales de la pobreza, la desnutrición y la exclusión que han motivado la migración de miles de personas hacia los Estados Unidos, indica.

Las Autoridades Indígenas, amparadas en el artículo 45 de la Constitución Política de la República, convocan al Pueblo de Guatemala a unirse y manifestar, tanto en el centro como en todos los departamentos del país, si el Presidente y la Fiscal General no renuncian. Las manifestaciones pacíficas darán inicio esta semana, las que continuarán hasta ser escuchadas.

“Como pueblos originarios manifestamos nuestra inconformidad a través del diálogo y al no ser escuchados tomaremos acciones para exigir los derechos de la población”, concluye.

COMPARTE