Autoridades Ch’orti denuncian tala ilegal de árboles en Olopa

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Autoridades indígenas maya Ch’orti del municipio de Olopa, Chiquimula, denunciaron este jueves 15 de julio, que después de un recorrido por varias comunidades del municipio, encontraron una gran cantidad de árboles talados, práctica que según la autoridad comunal es recurrente en el área.

Foto: Cortesía.

Ovidio Alonso, autoridad indígena, informó que en el recorrido encontraron 15 árboles talados, de unos 95 centímetros de diámetro, en el lugar conocido como Tres Quebradas, terreno del señor Quique Lemus.

Le preguntamos a los trabajadores sobre la licencia, pero solo nos dijeron que la tienen y no la mostraron, por eso fuimos a la municipalidad a verificar y ahí no encontramos ninguna autorización, dijo Alonso.

Foto: Cortesía.

“Quizá el señor puede decir que los árboles están en su terreno, pero nadie lo puede hacer sin que se le avise a las autoridades comunitarias o municipal”, agregó.

Foto: Cortesía.

Alonzo dijo que ahora que tienen conocimiento de los árboles talados, presentarán una denunciarán en contra del dueño del terreno, ante en la asamblea comunitaria y el Ministerio Público (MP). La práctica de la tala ilegal de árboles es constante, según la autoridad. Recientemente decomisaron en la comunidad la Prensa 1 mil 300 pies de madera, por falta de licencia.

COMPARTE