Autoridades ancestrales: objetivo del Paro Nacional es pedir la renuncia de Giammattei y Porras

COMPARTE

Créditos: CCDA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Las Autoridades Indígenas y Ancestrales reiteraron el llamado a la población para que se una a la movilización nacional de este 29 de julio, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

El único objetivo que estamos posicionando es la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei, indicó Rigoberto Juárez, autoridad ancestral Q’anjob’al.

El paro nacional se trata de una movilización nacional que constará de concentraciones, caminatas, bloqueos, mítines, desde lo local, lo comunitario, lo departamental y nacional, dijo Juárez.

Las autoridades exigen la renuncia de Porras y del presidente Giammattei, “quienes se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación, mal manejo del Estado y la crisis sanitaria que ha provocado más de 10 mil muertes enlutadas en todo el país”, indicaron.

Los llamados a realizar un paro nacional surgieron el pasado 24 de julio cuando los 48 Cantones convocaron a autoridades indígenas y representantes de diferentes pueblos para analizar medidas a tomar, un día después de que Porras destituyera al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

A decir de Juárez, desde que Porras asumió como Fiscal General no han notado alguna acción contundente que diera continuidad a lo que la exfiscal Thelma Aldana había iniciado y, que el único que hacía esfuerzos era el jefe de la FECI, quien fue un problema para el “Pacto de corruptos”, que se ha apoderado de las instituciones del Estado.

Por ello, demandan la renuncia de Porras para que en su lugar asuma una persona honesta y apta para que continúe con las investigaciones iniciadas por Sandoval, e identificar a las personas vinculadas con el crimen organizado y la corrupción, dijo.

Antes de salir del país, Sandoval señaló que en manos de Porras quedaron 200 expedientes que involucran a Redes Político Económico Ilícitas en su mayoría.

Por su parte, Alida Arana Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, considera que se ha debilitado el estado de Derecho y que el Estado está diseñado a la medida de la élite criolla y la oligarquía, y que los pueblos están cansados de este sistema político.

Arana hizo referencia a que durante el gobierno de Giammattei más de 10 mil personas han fallecido por la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a miles de familias. “¿Dónde están los miles de millones de quetzales? Es la demandas que se hace desde las comunidades”, manifestó.

Al Paro Nacional se han sumado hasta ahora las autoridades indígenas de diversos territorios, organizaciones de mujeres, estudiantes de varias universidades, personal de salud, comunidades, población organizada y pequeños negocios que respaldan las demandas planteadas.

Lea más:

El presidente Giammattei dijo ayer que el problema de la destitución de Sandoval es un tema que corresponde al Ministerio Público y que la manera en que se maneja dicha institución es responsabilidad de la Fiscal General.

Sobre la solicitud de renuncia en el Paro Nacional, respondió: “tenemos que ser claros que lo que el país necesita es unidad”.

Lea más:

COMPARTE