Asociación de Sacerdotes Mayas responde sobre señalamientos de Ajq’ijab’ de Colusag

COMPARTE

Créditos: Asociación de Sacerdotes Mayas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

En un comunicado emitido ayer, la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala (ADESMG) se pronunció sobre los señalamientos que los consejos y organizaciones de ajq’ijab’ de la Comisión para la definición de Lugares Sagrados (Colusag) hicieron, en rechazo a las declaraciones que ADESMEG aparentemente habría realizado el 2 de julio en el noticiero “el Vigilante”, donde se autonombraban como la única organización autorizada para emitir credenciales para el ingreso a los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Nación, lugares a donde a veces han intentado ingresar los ajq’ijab’, pero no se les ha permitido.

“Desconocemos todo intento de relacionarnos con un supuesto acaparamiento institucional del Estado o de alguna forma de acaparar las formas ancestrales de organización comunitaria”, enfatizó en su comunicado de respuesta ADESMG y reiteró: “instamos que quienes practiquen una genuina espiritualidad deban tener una credencial que les ampara, identifica y certifica como Sacerdotisa maya o Sacerdote maya, con el afán de no confundir a la población y evitar que personas inescrupulosas quieran engañar y estafar a nombre de la espiritualidad maya”.

En relación con lo señalado por Colusag sobre el aparente apoyo que el presidente Alejandro Giammattei brinda a la cosmovisión y espiritualidad maya y que la ADESMG habría confirmado en el programa el Vigilante, la asociación indica que respetan y promueven el principio de libertad de expresión, libre emisión del pensamiento y libre ejercicio del periodismo. “Sin embargo, aclaramos que somos ajenos a la línea editorial y forma en que cada medio redacta, edita y difunde la información, incluyendo titulares, encabezados y desarrollo del contenido noticioso. Por lo que nos desligamos de todo posicionamiento político que no sea emitido desde nuestros canales y redes oficiales”.

La ADESMG también insiste en “la urgente necesidad de aprobar la Iniciativa de Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, Decreto No. 3835, incluyendo el reglamento para dicha ley, que ya tiene dos lecturas ante el pleno del Congreso de la República de Guatemala, con el fin de prevenir y erradicar las prácticas de folklorización, comercialización, apropiación cultural y amenaza de privatización de las culturas indígenas en Guatemala”.

La Colusag previamente se pronunció por la falta de interés que el Congreso de la República ha evidenciado, al no aprobar la Iniciativa de Ley 3835, pese a que cuenta con dos dictámenes favorables en la Comisión de Pueblos Indígenas y Paz y Desminado.

Además, manifestó su rechazo a un nuevo proyecto de Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico que el 10 de junio pasado presentó la Comisión de Cultura del Legislativo, que es presidida por el diputado Emilio Maldonado del partido Humanista, junto al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, porque aseguran que los ajq’ijab’ ni los pueblos indígenas fueron tomados en cuenta ni consultados.

Lea más aquí:

Al respecto, la ADESMG exige a las autoridades correspondientes socializar y promover la consulta y consentimiento previo, libre e informado, de la Iniciativa de Ley Rescate para el Patrimonio Prehispánico, para garantizar la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los pueblos indígenas.

Sobre las actividades de conmemoración del bicentenario de independencia, la ADESMG subraya: “Interpretamos el concepto de “bicentenario de independencia” promovido en los actuales países de México y de América Central durante el año 2021 del calendario gregoriano, como un concepto ajeno y contrario a las reivindicaciones del pueblo maya y demás culturas originarias de estos territorios, pero respetamos el interés de cualquier organización para fijar su atención y alinear sus agendas políticas para posicionarse a favor o en contra de tal concepto”.

COMPARTE