Amparo de pueblo maya contra granja porcícola es admitido por Juzgado Federal

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ciudad de México | Desinformémonos.

La organización de derechos humanos Kanan anunció en un comunicado que el Juzgado Federal admitió el amparo del pueblo maya de Sitilpech, en el municipio de Izamal, Yucatán, en contra de una granja porcícola por violaciones a los derechos ambientales, de agua y libre autodeterminación como comunidad indígena.

La demanda de amparo, presentada por más de 100 habitantes de Sitilpech, fue promovido en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola “Kancabchen II”, que opera a las afueras del pueblo maya sin haber realizado una consulta previa y sin medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar el impacto ambiental negativo del megaproyecto.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, admitió la demanda de amparo el pasado 6 de julio y requirió a las autoridades que respondan sobre sus obligaciones de permitir que la granja porcícola opere a pesar de violar el derecho a la consulta indígena y poner el riesgo al medio ambiente en el territorio maya de Izamal.

En el comunicado, Kanan recalcó que Kancabchen II, que presuntamente cría más de 40 mil cerdos, se encuentra en proceso de ampliación de sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción sin contar con los permisos conforme al marco legal y constitucional que rige al país ni con una consulta previa e informada al pueblo. Se enfatizó que la ampliación aumentaría los actuales factores que deterioran el medio ambiente, agua, tierra, territorio y autodeterminación de la comunidad maya de Sitilpech.

A continuación el comunicado completo:

JUZGADO FEDERAL ADMITE AMPARO DE PUEBLO MAYA DE SITILPECH EN CONTRA DE GRANJA PORCÍCOLA

El pueblo maya de Sitilpech, ubicado en el municipio de Izamal, anuncia que, debido a la contaminación del suelo, agua y aire de su territorio, provocado por una granja porcícola, presentaron una demanda de amparo por violaciones a sus derechos ambientales, agua y libre autodeterminación como pueblo maya, mismo que fue admitido por un Juzgado Federal.

Más de 100 habitantes de Sitilpech, entre los que se encuentran niños, niñas y personas adultas mayores, han presentado esta demanda de amparo porque han percibido en mayor intensidad los malos olores y el aumento de los mosquitos transmisores de enfermedades, así como por la preocupación por la contaminación del agua de sus cenotes y pozos en su territorio. Además, señalan que la granja no cuenta con los permisos necesarios, siendo el más importante: el permiso del pueblo.

El amparo promovido es en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”. Esta granja, ubicada a las afueras del pueblo de Sitilpech, opera en su territorio sin haberles consultado de manera previa, así como sin las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar el impacto ambiental negativo de este megaproyecto que presuntamente cría más de 40 mil cerdos. Esta granja opera, entonces, sin los permisos necesarios conforme el marco legal y constitucional que rige al país.

Resulta urgente recalcar que, actualmente la granja está realizando una ampliación a sus instalaciones, buscando aumentar su capacidad de producción, esto sin contar con permisos ni una consulta a la comunidad que se vería afectada. Dicha ampliación aumenta los actuales factores que ya deterioran el medio ambiente, agua, tierra, territorio y autodeterminación de la comunidad maya de Sitilpech.

Así, la demanda de amparo del pueblo maya de Sitilpech recayó en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, el cual la admitió el pasado 6 de julio de 2021, requiriendo a las autoridades que respondan sobre sus obligaciones de permitir que la granja porcícola esté operando a pesar de violar el derecho a la consulta indígena y poner en riesgo el medio ambiente y el derecho al agua en su territorio.

Esta demanda de amparo representa una nueva oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación continúe con la línea de protección del derecho al medio ambiente sano y para que siga estableciendo precedentes sobre las obligaciones de las autoridades relacionadas con los megaproyectos porcícolas de la región.

Para más información contactar con: Janet Medina Puy al 9995 333254.

Publicado orignialmente en:

https://desinformemonos.org/amparo-de-pueblo-maya-contra-granja-porcicola-es-admitido-por-juzgado-federal/

Autoría y edición

El nombre de Desinformémonos lo pedimos prestado al gran poeta y luchador uruguayo Mario Benedetti. Se trata de un poema que, con humor e ironía, deshilvana el mundo de la información desde arriba, para concluir con un verso que nos da sentido y horizonte

COMPARTE