Alta Verapaz: joven dirigente comunitario es asesinado en San Juan los Tres Ríos

COMPARTE

Créditos: CCDA Alta Verapaz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Ayer, cerca de las 22:30 horas se reportó el asesinato de Regilson Choc Cac, de 16 años, en la comunidad San Juan Los Tres Ríos, en la región de Canguinic en Cobán, Alta Verapaz, por un impacto de arma de fuego en el cuello mientras hacía guardia. Según fuentes comunitarias, podrían ser paramilitares quienes lo atacaron, ya que la comunidad vive bajo amenaza permanente por una disputa por las tierras que habitan. Hasta hace poco era con un finquero.

Choc Ca era integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y participaba activamente en la defensa del territorio y de los derechos humanos de su comunidad, según informó Imelda Teyul de esa organización.

Teyul agregó que el asesinato de Choc Cac se suma a las muertes de Mateo Chamán Pauu y Daniel Choc, los tres, dirigentes comunitarios de San Juan los Tres Ríos que no han sido esclarecidos por el Ministerio Público (MP).

“Él participaba en un proceso que durante muchos años se ha llevado por la institucionalidad agraria, aunque era muy joven participaba activamente en las mesas de diálogo, era un dirigente de su comunidad, una persona que siempre estuvo activa”, recordó Teyul.

Teyul indicó que les despierta sospecha que “no se hayan esclarecido esos crímenes, pero existen citaciones al Ministerio Público a compañeros que tienen órdenes de captura”, sobre el caso de cinco comunitarios que fueron citados a Cobán el próximo 23 de julio,  acusados de los delitos de usurpación agravada.

“Pareciera que este sistema solo está diseñado para reprimir y silenciar voces, con la complicidad de terratenientes en las comunidades”, aseguró.

Teyul indicó que el CCDA prepara una conferencia de prensa para este día a las 10 de la mañana, para ampliar su postura y se planificarán otro tipo de acciones para exigir al Estado que se pueda agilizar y esclarecer los crímenes en contra los tres dirigentes.

*Con información de Carlos Choc y Simón Ramón

COMPARTE