Al grito de ¡Adelante Guatemala, tu pueblo te salvará!, Xinkas convocan al paro nacional

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez

Esta tarde, el Parlamento del Pueblo Xinka, organización de autoridades ancestrales que representa a la población Xinka de alrededor de 300 mil personas, distribuidas en Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, en el oriente del departamento de Guatemala y suroriente de Escuintla, anunciaron que se sumarán a la convocatoria de un paro nacional con tres solicitudes concretas: la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, la restitución de Juan Francisco Sandoval en la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) y la destitución de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público (MP).

Con esta acción se marca el inicio de una semana convulsa para el gobierno de Giammattei, ante el creciente descontento de diversos sectores sociales que desde el viernes por la noche y durante el sábado, salieron a repudiar la remoción del exfiscal Sandoval y a pedir la renuncia del mandatario.

En su intervención, las autoridades Xinka indicaron que han coordinado con los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas del pueblo garífuna y maya.

“Hoy el pueblo Xinka y sus autoridades, en coordinación con otras autoridades ancestrales de Guatemala, anunciamos que el próximo jueves 29 de julio vamos a hacer un paro nacional, desde cada comunidad y cada territorio, en distintos puntos estratégicos, porque estamos indignados por la situación que estamos viviendo, ya no queremos vivir en un estado opresor”, indicó el Parlamento del Pueblo Xinka en la lectura de un comunicado desde Santa Rosa.

Agregaron: “hacemos un llamado a todos los guatemaltecos honrados y con conciencia. Es el momento de levantarnos y de exigir que nuestros derechos sean respetados, que se preocupen por nuestra gente”.

La representación del pueblo Xinka agregó: tenemos una pandemia a la que no se le ha dado atención. Tenemos hambre de justicia,  que ahora está coaptada. Tomaron todos los órganos del gobierno para tener al pueblo bajo sus pies, pero este pueblo ya no aguata, va a luchar y se está levantando.

Asimismo, informaron que mañana estarán coordinado otras reuniones con representantes de los diversos pueblos indígenas del país, porque “se derramó la gota del vaso, con la separación del fiscal Juan Francisco Sandoval, una persona en que todavía teníamos para resolver algunos casos de corrupción y obtener la justicia que se busca”.

Las autoridades Xinka enfatizaron, “hoy le decimos al pueblo de Guatemala que se una y que defendamos nuestra dignidad, porque el día de mañana nuestros hijos lo van a agradecer. Vivimos una vida de miseria y nuestros derechos son pisoteados. Hacemos el llamado a todos los pueblos indígenas, a los empresarios buenos que buscan el desarrollo de Guatemala, a todos, es el momento de unirnos para un día celebrar la verdadera independencia que nosotros queremos. Adelante Guatemala, tu pueblo te salvará”.

Se informó que durante las acciones también se coordinarán algunos bloqueos en diversos puntos y que serán anunciados durante la semana.

COMPARTE