Ajq’ijab’ desmienten a la Asociación de Sacerdotes Mayas por apoyo a Giammattei

COMPARTE

Créditos: Fanpage Colusag.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez y Julián Ventura

Este lunes, los consejos y organizaciones de ajq’ijab’ de la Comisión para la definición de Lugares Sagrados (Colusag), expresaron su rechazo a las declaraciones que la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala emitió en referencia a un aparente apoyo que el presidente Alejandro Giammattei brinda a la cosmovisión y espiritualidad maya, así como a una iniciativa de ley que pretende la conservación del patrimonio prehispánico sin tomarlos en cuenta y a la conmemoración de los 200 años de independencia política de España.

“En estos 200 años de supuesta independencia, el pueblo maya nunca ha sido parte de esa vida democrática. Hemos sufrimos 36 años de guerra, masacres, comunidades arrasadas, torturas, etc. Han sido 200 años de dolor, de sufrimiento, de mayor pobreza, exclusión y racismo”, expresó Baudilio Sis, del consejo de ajq’ijab B’alam Saq B’e

El dirigente indicó que “más allá de referirse solo a la persona -en referencia a Giammattei-es por lo que representa en esta realidad” por eso considera como una ofensa como pueblos originarios celebrar las actividades del Bicentenario.

En el comunicado, también se indica que la Asociación de Sacerdotes Mayas se pronunció a favor de Giammattei el 2 de julio en el noticiero “El Vigilante”, además de que se autonombraron como la única organización para emitir credenciales para el ingreso a los sitios declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que Colusag rechaza esa postura que no representa a sus integrantes y organizaciones.

“Rechazamos las acciones del Pacto de Corruptos integrado por políticos, funcionarios, empresarios y medios corporativos que están poniendo en peligro la vida de la Guatemala pluricultural, multiétnica y plurilingüe”, enfatizó Colusag en su comunicado.

Por otra parte, también se pronunciaron por la falta de interés que el Congreso de la República ha evidenciado, al no aprobar la Iniciativa de Ley 3835 sobre Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas, pese a que cuenta con dos dictámenes favorables en la Comisión de Pueblos Indígenas y Paz y Desminado.

Además, manifiestan su rechazo a un nuevo proyecto de Ley del Rescate del Patrimonio Prehispánico que el 10 de junio pasado presentó la Comisión de Cultura del Congreso que es presidida por el diputado Emilio Maldonado del partido Humanista, junto al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, porque aseguran que los ajq’ijab’ ni los pueblos indígenas fueron tomados en cuenta ni consultados.

“Nos preocupa que no se respete el consentimiento previo, libre e informado ante la imposición de los proyectos extractivos que ponen en peligro a los territorios, bosques y bienes naturales, así como la persecución, criminalización, encarcelamiento y asesinato de líderes comunitarios”, expresó Colusag.

El comunicado es firmado por Colusag, Consejo de Ajq’ijab’ I’q B’alam, Consejo de Contadores del Tiempo “Construyendo el camino sagrado de la Existencia”, Gran Confederación de Consejos principales Ajq’ijab’ mayas de Guatemala, Consejo Maya Chilam B’alam de los K’iches, Oxlajuj Ajpop Guatemala, Alcaldía Indígena San Juan Comalapa y organización S.T.D.X Wo’o Toj.

Respeto a la autonomía de los pueblos

Sis indicó que las organizaciones de ajq’ijab’ están planificando otro tipo de pronunciamientos, porque durante la pandemia vieron mermadas algunas acciones.

“Pero vimos que se siguió con aprobación de leyes y otro tipo de situaciones sin tomarnos en cuenta”, indicó.

Aseguró que esperan que la sociedad y sus instituciones reconozcan plenamente a los Pueblos Indígenas, “desde el respeto de la autonomía de los pueblos, pero solo con mencionar eso les da escalofríos porque implica reformas a la Constitución”, aseguró.

El entrevistado lamentó que no se respete la cosmovisión y espiritualidad de las comunidades mayas y agregó que en asuntos políticos, “solo llegamos a puestos operativos, en la Comisión Presidencial contra el Racismo o en el ministerio de Cultura, pero no en la conducción política real del país, por eso hablamos de representación, algo que no se ha cumplido, también buscamos inclusión que implica la aplicación real de las leyes, algo que tampoco encontramos”, puntualizó.

COMPARTE