A 53 años del despojo de Chicoyogüito, “mantenemos viva la memoria”

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

“Mantenemos viva la memoria y no olvidamos el violento desalojo”, señalaron representantes de la comunidad Chicoyogüito, al conmemorar este miércoles 53 años del despojo de su territorio por parte del ejército de Guatemala.

La dirigencia de Chicoyogüito recordó que hace 53 años les fueron arrebatadas sus tierras por parte de los militares, para instalar en el lugar la denominada Zona Militar no 21, hoy conocida como CREOMPAZ.

En este territorio ancestral, perteneciente al pueblo maya Q’eqchi’, los militares desarrollaron una estrategia contrainsurgente durante el conflicto armado interno. Al menos 200 familias originarias de Chicoyogüito perdieron todos su bienes y viven en condiciones de desarraigo hasta la fecha.

Sin embargo “mantenemos viva la memoria y no olvidamos el violento desalojo así como la exigencia al Estado de Guatemala de cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz, principalmente en el Acuerdo sobre la Situación de Población Desarraigada, de restituir el territorio que original y ancestralmente habitaban, por lo que deben devolvernos nuestro territorio”, subrayaron.

Asimismo, señalan que la lucha por la recuperación de su territorio la han realizado por medio de diversas acciones apegadas a derecho, a través de caminatas y como querellantes en el proceso del caso CREOMPAZ, pero no han recibido respuesta por parte del Estado, “por el contrario, se nos ha criminalizado”, indicaron.

Recordaron que el pasado 9 de junio, cuando iniciaban una manifestación, fueron agredidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y detenidos 21 de sus compañeros. A partir de esa situación han visto como se ha utilizado el derecho penal en su contra.

Desde ese momento ha sido utilizado el derecho penal para atacar a la dirigencia, por medio de irregularidades, como la prolongada espera para la primera declaración, hasta publicación de informaciones contradictorias.

Finalmente, comentaron que en este 53 aniversario del despojo de su territorio, continuarán con su lucha hasta que les sean devueltas sus tierras.

COMPARTE