Urgencia de ley para recibir vacunas en Guatemala vs. El feriado de los diputados oficialistas

COMPARTE

Créditos: Diputados Semilla
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

“Unos en la pena y otros en la pepena”

El país se encuentra en una de las peores crisis sanitarias por la pandemia. Unos 2 mil 273 casos positivos fueron registrados en tan solo 24 horas el 24 de junio y el número de fallecimientos diarios aumentó a 64. Un día que marca un récord trágico para el país. 300 mil dosis de vacunas compradas a COVAX y medio millón donadas por los Estados Unidos no pueden entrar a Guatemala, por el atraso de las autoridades del Ministerio de Salud, Gobierno central y del Congreso de la República.

Diputados de oposición en el Congreso cuestionaron seriamente al Gobierno de Alejandro Giammattei, especialmente a la ministra de Salud Amelia Flores, por la negativa en crear de manera urgente los mecanismos que permitan al país recibir varios lotes de vacunas COVAX y otras donaciones.

Sábado 26 de junio. Desde temprano los diputados de la Bancada Semilla se instalaron frente al Congreso, en el centro histórico de la ciudad capital. Recolectan firmas para presionar a los diputados oficialistas que controlan la Comisión Permanente, con el objetivo de que convoquen de manera inmediata a una sesión plenaria y el Congreso apruebe con carácter de urgencia nacional la iniciativa de ley 5933, “Exención y compensación por vacuna covid-19”. A esta demanda se sumaron el 25 de junio otras bancadas como Creo, Winaq y URNG, frente a la negativa de la Junta Directiva de convocar hasta el martes 29 de junio.

Esta ley le permitiría al país recibir donaciones de vacunas, creando el mecanismo de exención de responsabilidad para las farmacéuticas y un mecanismo de compensación para la población en caso de efectos secundarios, provocados por la aplicación de estas vacunas contra el coronavirus. No tener esta ley retrasa la posibilidad de tener vacunas producidas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Incluso sin esta normativa se bloquea que donaciones de vacunas como la anunciada por la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris puedan ingresar al país.

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay de Winaq expresó: “Así de crítico está el COVID-19, incremento de casos positivos y fallecimientos, pero parece no importarle al gobierno y sus aliados en el Congreso.” La bancada Winaq también exige la sesión plenaria de carácter urgente y no hasta el martes 29 de junio.

Los diputados Bernardo Arévalo De León, Ligia Hernández Gómez, Román Castellanos Caal, Lucrecia Hernández Mack, Samuel Pérez Álvarez, Luis Pineda Lemus y José Sánchez Guzmán, recolectan firmas este sábado. De forma simultánea lanzaron una convocatoria digital para la recolección de estas:¿Dónde están las vacunas?

 

COMPARTE