Suspenden audiencia por amenazas en contra de secretaria general de la Federación Sindical de Mujeres de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Federación sindical de Mujeres de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Mirna Nij, secretaria general de la Federación Sindical de Mujeres de Guatemala, informó que el pasado jueves 10 de junio se suspendió una audiencia de primera declaración que estaba programada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guastatoya, El Progreso, por amenazas de muerte, que asegura, recibió por parte de Rudy Morales, secretario municipal de San Cristóbal Acasaguastlán, derivado del despido de Linda Acevedo, secretaria del sindicato de trabajadores de esa municipalidad.

Nij indicó que la audiencia se suspendió porque el juez Julio Saturnino Castro Mejía se negó a aceptar como querellantes a dos abogados penalistas que la representarían. “En ningún momento el juez fue imparcial. También llegaron varios guardaespaldas para coaccionarme previo a ingresar a la audiencia”, agregó.

Foto: Federación sindical de Mujeres de Guatemala

Al ser consultado vía telefónica por Prensa Comunitaria, el secretario municipal indicó que contaba con pruebas para demostrar su inocencia y que prefería no emitir algún comentario sobre el proceso por recomendación de sus abogados, debido a que consideran que se puede tergiversar la información. Agregó que desconoce el proceso de despido de Acevedo y por lo cual se habría generado esta situación.

Sin información sobre el despido

Acevedo, quien se desempeñaba como secretaria general del sindicato de trabajadores de la municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán dijo que el 16 de enero fue despedida junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, todo de manera verbal, sin que hasta la fecha se les haya notificado por escrito.

El 17 de enero llegaron a la municipalidad como de costumbre, pero un guardia municipal les impidió la entrada aduciendo que por órdenes del alcalde no podían ingresar.

Al lugar llegó Nij, quien logró que las sindicalistas entraran a la recepción de la municipalidad donde pedían una reunión con el alcalde Edgar Humberto Castañeda Ruano.

Según la versión de Acevedo, al estar en ese lugar Nij habló con Morales y en ese momento la amenazó, por lo que se interpuso la denuncia.

Foto: Federación sindical de Mujeres de Guatemala

“Por ser directivas entre 24 y 48 horas debimos ser reinstaladas en nuestros puestos de trabajo, pero el juez también se ha excusado para conocer la reinstalación”, agregó Acevedo.

Al momento, se tiene pendiente conocer la resolución sobre la recusación del juez para que se fije una fecha de nueva audiencia en este caso.

COMPARTE