“Sería un retroceso para la justicia, la lucha contra la corrupción, y los derechos humanos, que desapareciera la FECI”

COMPARTE

Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC) este 2 de junio, ante la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Otto Gómez, que pretende dejar sin efecto el acuerdo que creó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Según el PDH presentó el memorial porque en su opinión “sería un retroceso para la justicia, la lucha contra la corrupción, y por ende de los derechos, que desapareciera legalmente la FECI”.

En respuesta a periodistas de medios de comunicación, Rodas Andrade dijo que si desapareciera la FECI, “estarían reinando los poderes ocultos, que han estado permanentemente desde 2015 atacando a la FECI, criminalizándola, imperando la dictadura del crimen organizado en Guatemala”.

Foto: PDH.

Según información de Prensa Libre, el abogado Otto Gómez, publicó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter, información sobre la acción en contra el acuerdo que dio vida a la FECI.

Para Gómez, la fiscalía dirigida por Juan Francisco Sandoval, “ha actuado de forma ilegal en todos los procesos” y violenta el propio convenio bilateral suscrito en el 2008.

La FECI fue establecida por un convenio de cooperación bilateral entre el comisionado Carlos Castresana de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el fiscal general Juan Luís Florido, el 29 de febrero de 2008.

Según establece el convenio, la FECI fue creada para investigar los casos de alto impacto que la CICIG y el Ministerio Público seleccionaran.

COMPARTE