San Juan Ixcoy: vecinos deciden proteger el cauce del rio K’isil, otros prefieren celebrar la feria titular

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Ante la ausencia de autoridades municipales y del Estado, en San Juan Ixcoy, varios vecinos unieron esfuerzos para restablecer el cauce natural del rio K’isil, luego que se desbordara a finales del año pasado, por el paso de las tormentas Eta y Iota.

Mientras la mayoría de la población y vecinos de la comunidad K’isil, de San Juan Ixcoy se disponen a celebrar la feria titular del municipio otros se organizan para realizar trabajo comunitario en beneficio de todos. Unas siete personas trabajan en el rio K’isil, construyendo dragantes de alrededor de 2 mil 250 metros.

Foto: David Diego Marcos.

Los trabajos que se realizan  conllevan la extracción de una gran cantidad de rocas que cubrió el cauce natural del rio. Está contemplado que las tareas duren aproximadamente 20 días, para terminar los 2 mil 250 metros lineales.

El objetivo principal es proteger uno de los puentes de la comunidad y reinstalar la purificadora comunitaria, que reabrió recientemente, después de haber sufrido daños por el paso de las tormenta, informó Saturnino Figueroa, Coordinador del Gobierno Plurinacional.

A decir de Figueroa, el costo de los servicios de la retroexcavadora asciende a unos 600 o 700 quetzales la hora, mientras que la malla que es utilizada para llenarlas de piedras se obtuvo con apoyos económicos de la comunidad y de la iglesia presbiteriana, ante la ausencia de las autoridades, tanto municipales como estatales.

Esta iniciativa pertenece a la comunidad y tiene como objetivo atender de manera urgente esta necesidad, tomando en cuenta que es tiempo de invierno, en el que el río incrementa su caudal y tiende a salirse del cauce natural, ocasionando serios daños a la población, concluyó Figueroa.

Foto: David Diego Marcos.

COMPARTE