Repudiamos la violencia y ataques contra periodistas y medios independientes

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las personas y organizaciones que firmamos este comunicado expresamos nuestra enorme preocupación y condena ante los sistemáticos ataques y amenazas contra periodistas y medios independientes en Guatemala.

Es necesario reiterar que actores estatales y privados continúan hostigando, calumniando, amenazando y difamando a periodistas y medios de comunicación que informan e investigan sobre casos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos. Y que, a nivel nacional y local, siguen siendo constantes las denegatorias de información sobre temas de interés público y las restricciones al trabajo de la prensa.

Persisten los actos de vigilancia, seguimiento y las campañas de desinformación desde perfiles y cuentas anónimas en las redes sociales en las que, incluso, se denigra a periodistas por su condición de mujeres. Este es el caso reciente de las periodistas Jody García, Francelia Solano y Michelle Mendoza.

También se continúa manipulando el Derecho Penal como vía para la criminalización de periodistas y se hace uso malintencionado de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer para limitar el derecho de acceso a la información de organismos del Estado, como ocurre actualmente con los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid.

Nos preocupa que se utilicen procedimientos irregulares de allanamiento como el sufrido por el periodista Juan José Corado, que luego las autoridades calificaron como una equivocación.

Demandamos el cese del acoso contra periodistas, sus familias y contra medios independientes, y les hacemos llegar nuestro apoyo y solidaridad. Reclamamos al presidente de la República y al ministro de Gobernación, así como a las autoridades locales y judiciales, garantizar la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Y exigimos al Ministerio Público cumplir con su labor de investigar y procesar a las personas responsables de los ataques y amenazas.

Solicitamos al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y a los Relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU, Pedro Vaca e Irene Khan, continuar con el acompañamiento a las y los periodistas directamente afectados. Y les exhortamos respetuosamente a pronunciarse respecto de la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión en el país y las graves implicancias de la violencia contra periodistas.

COMPARTE