Red de radios comunitarias indígenas discuten sobre mecanismos de sostenibilidad

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Representantes de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas y comunicadores, de distintas radios comunitarias de Guatemala, se reunieron el 23 y 24 de junio, en el Estor Izabal, para discutir y buscar los mecanismos de sostenibilidad de cada una de las emisoras que la conforman.

Foto: Lencho Pez

Durante muchos años, los pueblos han sido objetos de saqueo de sus territorios y sus recursos naturales, de parte de empresas transnacionales con el apoyo del Estado de Guatemala.

Líderes comunitarios han sido asesinados, criminalizados, perseguidos, encarcelados,  sin embargo, los medios de comunicación comunitaria son los únicos que han hecho eco ante esta injusticia.

Asimismo, han sido catalogados y señalados como ilegales por ejercer sus derechos de comunicar lo que acontece en contra de los derechos humanos.

A través de esta reunión se pudo entender que, además de las persecuciones y criminalizaciones de que han sido objeto los medios y sus líderes, existe el factor económico, que sin dudas, es el medio de sobrevivencia de cualquier proyecto.

Foto: Lencho Pez

Varios de los representantes compartieron sus experiencias sobre cómo han sobrevivido en este contexto y estas condiciones durante los años que llevan trabajando  después la firma de los acuerdos de paz.

COMPARTE