Reconocen a guardarecursos del Parque Nacional Tikal por denunciar a policías que trasladaban carne de venado

COMPARTE

Créditos: Imagen con fines ilustrativos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

El guardarecursos Víctor Chata y los guardaparques Rene Góngora y Eric Márquez fueron reconocidos el pasado jueves en las instalaciones de un restaurante de Santa Elena, Petén, por detener a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que trasladaban carne de venada en una patrulla, en el interior del Parque Nacional Tikal.  

En el acto estuvieron presentes Jorge Roldán y Marco Antonio Guzmán, administrador y asesor jurídico del Parque Nacional Tikal respectivamente, también participó Francisco Asturias, director de la Fundación para el Desarrollo y la Conservación (FUNDAECO), quienes entregaron a los funcionarios un diploma de reconocimiento una linterna y una navaja.

Foto: Elmer Ponce

Asturias reconoció el valor de los trabajadores, al detener a los agentes de la PNC y agregó que “ojalá se demuestre la verdad.

Por su parte, Roldán dijo, “este es un reconocimiento para cada uno y que esto sirva para animar a los demás miembros que hay en vigilancia, para mostrar que si se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad y esto es un reconocimiento a nivel internacional”.

El asesor jurídico del Parque Nacional Tikal dio lectura al manifiesto de reconocimiento de FUNDAECO y la Federación Internacional de Guarda Parques, con sede en la ciudad de San José Costa Rica, en donde se reconoce el accionar de los guardaparques el pasado 9 de junio, cuando la radiopatrulla de la PNC, con identificación PET-150 “llevaba consigo carme de venado cola blanca, cuya procedencia se investiga.

Cómo sucedieron los hechos

El pasado jueves 11 de junio, en el interior del Parque Nacional Tikal, los guardaparques, identificaron a agentes de la PNC cuando trasladaban en una radio patrulla carne de venado, por lo que contactaron a otros agentes y se comunicaron con representantes del Ministerio Público del municipio.

Los guardaparques  argumentaron que la PNC transportaba de forma ilegal carne de venado cola Blanca, especie que está en peligro de extinción, por lo que solicitaron una investigación y la detención de los agentes.

Foto: MP

Los policías argumentaron que la carne fue ubicada en un área del sector, por lo que fue trasladada para documentarla e iniciar las investigaciones de quién o quienes la habían abandonado en el lugar.

El 10 de junio el MP publicó en su cuenta de Twitter que “en el interior del parque Nacional Tikal durante una diligencia de inspección por parte de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, se logró documentar carne de venado cola blanca, transportada en una radio patrulla”, lo cual encendió los ánimos en las redes y las críticas a la PNC.

Luego, un juez de paz ordenó que el MP iniciara la investigación y pidió dejar en libertad a los agentes que eran interrogados por personal del parque, según consta en un acta de la PNC.

COMPARTE