Realizan cuarta entrega de alimentación escolar en Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: David Diergo Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

La mañana del pasado martes se llevó a cabo la cuarta entrega de alimentación escolar y del programa “Nuestra Cosecha”, por parte de autoridades de gobierno, en la aldea Pett, del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, evento en el que inicialmente se esperaba la presencia del presidente Alejandro Giammattei y de la ministra de Educación, quienes se dijo, no pudieron asistir por las condiciones del clima.

Desde las primeras horas del día un fuerte contingente de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército, esperaban la llegada del mandatario y demás funcionarios.

La actividad contó con la presencia de Augusto Sebastián, alcalde municipal de Santa Eulalia,  Rachel H. Nelson, consejera agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos,  Wagner Pascale, directora nacional del Proyect Concem Internacional PCI, de Vinicio Arreaga, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Liliana Ventura, directora general de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (DIGEFOCE), en representación de la ministra de Educación y el Gobernador departamental, Jorge Juan De León, en representación del presidente Giammattei.

A decir de las autoridades de Educación, en Santa Eulalia se realizó una evaluación lingüística a unos 150 maestros que optaron a un puesto en el sistema educativo, de los cuales se oficializó que serán asignadas 14 plazas. Estos 14 docentes seleccionados atenderán el nivel primario y diversificado, entre otros niveles.

La municipalidad, con el apoyo de padres de familia, sufraga los salarios de 25 maestros. Anteriormente había 28 escuelas cerradas por falta de maestros, por lo que con los 14 seleccionados más los 25 que están por la municipalidad, se logrará abrir las escuelas en el municipio.

 Sin embargo, habrá maestros atendiendo a 125, alumnos, otros entre 60 y 75 estudiantes, desde preprimaria hasta sexto grado, por lo que consideran que se necesitan 100 maestros, para pensar en una mejor calidad educativa, destacó Juan Carlos Morales, Coordinador Técnico Administrativo (CTA), de Santa Eulalia.

Durante la actividad también se resaltó el trabajo de los agricultores y agricultoras locales, que se encargan de producir y abastecer a los diferentes centros educativos, con productos sanos y nutritivos para los estudiantes, como es el caso de la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob’ (AMEDIPK).

Foto: David Diego Marcos

AMEDIPK, a través de la Red de Productoras Comunitarias provee productos a cuatro escuelas a nivel municipal, que han tenido que abrir espacios y promover el trabajo efectivo de las comunitarias, como parte de un proyecto de sostenibilidad y fortalecimiento en el área agrícola y agropecuaria, señaló María Pedro de Pedro.

Ana Noemí Lucas Lorenzo, integrante de la Comisión de Alimentación y Refacción Escolar, dijo que serán 383 estudiantes los que serán beneficiados a través de este programa, donde la organización de padres de familia y la Comisión de Alimentación seleccionan los productos nutritivos para el consumo de los alumnos, entre los cuales se encuentran los no perecederos, como los granos de maíz, frijol, avena, aceite, azúcar, harina nutricionalmente mejorada y los perecederos: tomates, zanahoria, güisquil, pepinos y huevos, entre otros.

COMPARTE