Quiché: En Ixcán utilizan casa materna para oficinas administrativas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Los integrantes del comité del albergue construido a un costado del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) en Ixcán, han expresado su preocupación porque la dirección de dicho centro pretende ocupar para módulo de maternidad, uno de los espacios de ese lugar que fue construido por personas particulares, para albergar a los familiares de las personas que requieran de atención en dicho centro asistencial. Sin embargo, una casa materna construida en las antiguas instalaciones del puesto de salud, en el barrio Playa Grande, que tuvo un costo mayor a los 500 mil quetzales, es utilizada como oficinas administrativas.

La decisión tomada por la dirección del CAIMI es considerada por los integrantes del comité del albergue, como un abuso, tomando en cuenta que cuando este espacio fue construido, la dirección del área de salud de ese entonces no brindó apoyo alguno, según indicó Bartolo José Lacan Sai, integrante del comité, quien a su vez dijo que el proyecto no fue construido para atender las necesidades del ministerio de salud.

Durante una reunión realizada el pasado lunes entre el comité del albergue y Atilio Ramos Cerezo, administrador del CAIMI, Ramos indicó que la directora ordenó la ocupación de dicho espacio tomando en cuenta que este se encontraba abandonado y no recibía el mantenimiento adecuado. Asimismo, dijo que la sobrepoblación de pacientes los ha obligado a tomar esta decisión, sin embargo, los integrantes del comité propusieron reorganizarse y retomar la administración del albergue.

Beatriz López Anleu, integrante del comité, recordó que cuando el albergue fue construido, tuvieron que buscar apoyo hasta con los comerciantes del piso plaza y muchos aportaron, con la condición de que la construcción fuera utilizada específicamente para un albergue, razón por la cual deberán analizar a profundidad si el espacio puede ser ocupado temporalmente para pacientes de maternidad.

Es preciso indicar que, según documentación recabada, entre 2008 y 2009 fue aprobado y ejecutado con fondos del CODEDE un proyecto denominado “construcción y equipamiento de una casa materna en Ixcán”, el cual fue construido en las antiguas instalaciones del puesto de salud en el barrio Playa Grande y tuvo una inversión de Q.517 mil 500, sin embargo actualmente está siendo utilizado como oficinas administrativas.

COMPARTE