Quiché: autoridades comunales y transportistas acuerdan que una asamblea decida el tema del transporte

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Autoridades comunales y transportistas de Santa Cruz del Quiché acordaron el pasado jueves cinco puntos para poner fin a los enfrentamientos que produjo la implementación de una normativa que regula el servicio de microbuses en el cantón Xatinap y comunidades aledañas, que los transportistas no querían acatar.

Foto: Julián Ventura.

En la mesa de diálogo, convocada por el jefe edil, participó el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Flavio Ruiz, el Consejo de Pueblos K’iche’ CPK, el Alcalde Indígena de Santa Cruz y al Comisario de la Policía Nacional Civil (PNC).

La comunidad accedió a la petición de los transportistas de realizar una asamblea general de las comunidades y que sean ellas quienes decidan si el servicio de microbuses se sigue brindando o no.

En su participación, el alcalde Indígena Juan Zapeta, señaló que, cualquiera que sea el resultado, se debe respetar la decisión de la comunidad. “Se hará cumplir la ley desde la jurisdicción indígena”, indicó.

Sebastiana Par, de la coordinadora del Concejo de Pueblos K’iche’s, recordó que todos tienen derechos y obligaciones, por lo que llamó a las partes involucradas a actuar de acuerdo a los principios del pueblo Maya y el respeto a la vida. El objetivo es alcanzar la armonía entre vecinos y transportistas, indicó.

Asimismo, las autoridades pidieron a la delegación de la PDH y a la municipalidad garantizar el cierre del caso que se ha generado, por el incumplimiento y la falta de respeto hacia las autoridades comunitarias.

Foto: Julián Ventura.

Adolfo Tax, representantes de los transportistas, dijo que mantienen su postura de seguir trabajando hasta encontrar una solución y que esperarán la resolución de las comunidades.

Antecedentes

El pasado 10 de junio se enfrentaron a golpes microbuseros y pobladores, luego de que los últimos oficializaran normas comunitarias, las que habían difundido el pasado 19 de mayo y que los transportistas no quieren acatar.

COMPARTE