Presentan recursos de inconstitucionalidad a las reformas vigentes de la Ley de Oenegés

COMPARTE

Créditos: CCDA
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Una docena de organizaciones sociales de derechos humanos presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) recursos de inconstitucionalidad a la reformas a la Ley de Oenegés que entraron en vigencia el pasado lunes, por considerarlas inconstitucionales.

Esta mañana la Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a distintas organizaciones especialistas en el tema, presentó un recurso de inconstitucionalidad a la aprobación de las reformas al decreto 4-2020, del Congreso de la República, Ley de Oenegés y sancionado por el presidente en marzo de 2020. Bajo el argumento de que la Ley “limita la libertad de asociación y de reunión de la población guatemalteca”.

Ayer, organizaciones sociales de mujeres, indígenas y campesinas presentaron un recurso de inconstitucionalidad total ante la CC, por el decreto que dio vida a la Ley de Oenegés, aprobado en febrero del año pasado.

Para las organizaciones firmantes el “fondo de las reformas aprobadas por el Congreso busca “vedar el derecho a la libre expresión, organización, control político de las oenegés e incluso cancelarlas.

También pretende, según el comunicado, “callar las voces de las organizaciones sociales que han exigido que el Estado garantice los derechos humanos tanto individuales como colectivos”.

Las organizaciones señalan que las reformas a la Ley de Oenegés, que cobraron vigencia el lunes 21 de junio, y que fueron aprobadas por la alianza oficial en el Congreso y el Presidente, son una afrenta al derecho a la libertad de asociación y otorgan facultades dictatoriales al Presidente, que podría cancelar organizaciones de la sociedad civil que le incomoden.

Lea más:

“Reformas a la Ley de Oenegés son una afrenta a la liberta de asociación”

COMPARTE