“Preocupa que se intente implementar un programa de protección a periodistas sin consultar al gremio”

COMPARTE

Créditos: An activist holds a poster during a demonstration against journalist killings in Mexico, at the Interior Ministry building in Mexico City
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Luis Ovalle

Este viernes trascendió que autoridades del Ministerio Público (MP) y de gobierno participaron en la presentación de una hoja de ruta y metodología para el abordaje de un programa de protección a periodistas, situación que llamó a la preocupación a representantes del gremio periodístico, que no fueron convocados.

Miguel Ángel Albizures, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), dijo a Prensa Comunitaria que no se puede discutir sobre un programa que no existe aún, pero además, que no se convoque a los principales interesados. “Una hoja de ruta, sin la consulta a las organizaciones, lleva a una oposición rotunda del gremio, que no ha estado representado en nada”, indicó.

El Ministerio Público dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que el Fiscal de Sección Delitos contra Periodistas, Edgar Rolando Rodenas, participó en la presentación de una hoja de ruta y una metodología para la protección de periodistas. En dicha cita, que tuvo lugar en la Comisión Presidencial por la Paz de los Derechos Humanos, participaron además representantes del Ministerio de Gobernación, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y de la Policía Nacional Civil.

Albizures, quien también fue presidente de la APG, señaló que se sigue pasando sobre el derecho de las organizaciones de periodistas a ser consultadas en aspectos que afectan directamente al gremio. Además, “es un riesgo que se quiera hacer algo en lo que esté ligado el Ministerio de Gobernación, que no tiene absolutamente nada que ver con la defensa del gremio”, destacó.

A decir de Albizures, hay un rechazo por parte de la Comisión de Libertad de Prensa y también de otras organizaciones; la APG, como tal también debería pronunciarse al respecto, subrayó.

Según el mensaje de twitter del MP, sobre los objetivos de la hoja de ruta es: ser el espacio para el diálogo y discusión de acciones en seguimiento y cumplimiento a los compromisos del Estado en cuanto a la implementación de un Programa de Protección a Periodistas.

Además, “dar seguimiento a los acuerdos y acciones para el abordaje de la implementación del programa de protección a periodistas”.

El Programa de Protección a Periodistas

El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la APG dijo que ya hay una propuesta elaborada de Programa de Protección a Periodistas. Recordó que fue Ileana Alamilla, expresidenta de la APG, fallecida en 2018, quien impulsó esta iniciativa desde finales de 2011.

Un Programa de Protección a Periodistas debe abordar lo referente a la seguridad de forma integral y velar por la realización de las actividades periodísticas sin ninguna clase de presión y hostigamiento, subrayó Albizures.

Agregó que la situación de los periodistas es cada vez más grave. El acceso a la información prácticamente está vedado en muchos casos. Hay periodistas criminalizados, penalizados e incluso detenidos. Un programa de protección debe garantizar fundamentalmente el ejercicio periodístico, pero también los aspectos económicos y sociales, dijo.

La situación actual

Para Albizures, implementar un programa en estos momentos es bastante complicado; más cuando no hay una consulta a las organizaciones gremiales. Además, el problema de hacerlo con este gobierno es que la cantidad de agresiones que se han dado contra el gremio son muchas. Tampoco es ninguna garantía la existencia de un programa, sentenció.

A criterio del entrevistado, más parece una acción demagógica para tratar de callarle la boca a los periodistas, diciendo que ellos aprobaron un programa, aunque este no se cumpla o sea lesivo a los intereses de los periodistas. Es muy complicado sentarse a la mesa con alguien que no ha garantizado ningún derecho para el gremio, concluyó.

COMPARTE