Cuestionan a Giammattei sobre críticas que lo señalan como “parte del problema de la corrupción”

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, y el presidente Alejandro Giammattei concluyó este lunes con el anuncio de los acuerdos de creación de dos fuerzas de tarea para combatir la corrupción y la trata de personas; y con cuestionamientos al presidente por señalamiento en actos de corrupción.

La vicepresidenta Harris anunció la creación de un programa para promover el desarrollo de mujeres y niñas; también anunció la donación de 500 mil vacunas para el combate a la COVID-19, y su intención de frenar la migración en el país, a través de promover la inversión en el país.

Otros temas de cooperación serán la agricultura, vivienda y pequeñas empresas; el combate del narcotráfico.

El presidente Giammattei fue cuestionado por una periodista de la  Associated Press (AP) y por un periodista de la cadena de noticias CBS, sobre las “las críticas que lo señalan como parte del problema de la corrupción”. El presidente respondió que no hay evidencia de las acusaciones que se le hacen, y agregó que el combate de la corrupción no lo hará desde “trincheras ideológicas”.

Durante la reunión que sostuvo el presidente Giammattei con la vicepresidenta Kamala Harris, organizaciones sociales protestaron en los alrededores del Palacio Nacional. El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) realizó una protesta frente a la embajada de EEUU, en la zona 9 capitalina; varias personas portaban mantas con el mensaje “Kamala te mienten”.

Lea más:

Desplazamiento, pobreza y estado de derecho, las crisis que resalta en la visita de Kamala Harris

Por su parte, Autoridades Maya Ixil de Nebaj, Chajul y Cotzal exigieron por medio de un comunicado al presidente a al Alejandro Giammattei no mentir ante la Vicepresidenta de EEUU, como lo hace con el pueblo de Guatemala. “Es mejor que le diga que usted encabeza la corrupción; que quiere sacar a la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad; que manipuló la elección de Corte de Constitucionalidad junto con la pandilla que dirige el Congreso”.

Lea más:

COMPARTE