#PoblaciónChuj | Comunitarios en resistencia construyen sus propios caminos entre el abandono y olvido

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

Los comunitarios de la aldea Yulch´en Frontera de la Resistencia de Yichk´isis, construyeron sus propios caminos ante la negación y el abandono del alcalde municipal de San Mateo Ixtatán en atender sus necesidades de infraestructura y proyectos viales.

Este mes los pobladores de esta comunidad abrieron brechas de camino para acceder a sus cultivos de cardamomo, café, maíz y frijol, ante las dificultades de movilizar sus productos en tiempos de cosecha.

El trabajo se realizó con recaudación comunitaria y con el apoyo de migrantes radicados en Estados Unidos. Para este trabajo no se contó con el apoyo de la municipalidad, pese a varias solicitudes que las autoridades han entregado en ocasiones anteriores.

A criterio de los comunitarios, el alcalde municipal se ha negado a brindar apoyo para estas comunidades por su rechazo y oposición a los proyectos hidroeléctricos de la empresa Energía y Renovación, S.A.

La comunidad de Yulch´en Frontera es de habla Chuj y forma parte de la microrregión de Yichk´isis al norte de San Mateo Ixtatán. Con la llegada de las empresas hidroeléctricas a la región fueron considerados como enemigos del desarrollo. Sin embargo, son originarios de estas tierras ancestrales que les fueron robadas en tiempos de trabajo forzado y sometiendo a la esclavitud.

Esta comunidad se caracteriza por ser productora de café y cardamomo, además de un fuerte ingreso de remesas procedentes de migrantes radicados en Estados Unidos y México.

COMPARTE