Piden a la CSJ absolver al defensor del agua, Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Bernardo Caal durante una manifestación de las comunidades Q’eqchi’ en la ciudad capital en 2017, en rechazo a hidroeléctricas OXEC. Fotografía de Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

En la audiencia de casación realizada este lunes, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado del maestro y defensor del agua, Bernardo Caal Xol, pidió a los magistrados de la Cámara Penal dictar una sentencia absolutoria a su favor.

La casación, que tiene como fin revisar la sentencia emitida en contra de Caal por la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, que confirmó la condena de 7 años y cuatro meses, se llevó a cabo después de que en abril pasado esta se suspendiera, tras una recusación de la empresa Netzone S.A. en contra de los cuatro magistrados de la Cámara Penal, que no fue aceptada pero que logró retrasar la misma.

Caal cumple actualmente una condena de 7 años y 4 meses por los delitos de robo agravado y detenciones ilegales con agravantes.

Al iniciar sus alegatos, el abogado Edgar Pérez señaló que desde el 15 de octubre de 2015 se ha estigmatizado a Caal por informar a las comunidades maya Q’eqchi’ sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre su derecho a la consulta previa e informada en relación con la construcción de hidroeléctricas de la empresa Oxec.

A Bernardo Caal se le acusa de ser el líder de 100 personas aproximadamente,  que impidieron el paso, amenazaron de muerte e hicieron descender de un vehículo a trabajadores de la empresa Netzone S.A., tomando sus pertenencias y equipo de trabajo, hecho ocurrido el 15 de octubre de 2015, a las 8:30 de la mañana, en un lugar denominado El Portón, según dos acusaciones, dijo el abogado.

No se puede dar la doble persecución, desde ahí hay una manipulación del derecho penal, señaló el abogado defensor.

Pérez indicó que en el recurso de apelación especial presentado ante la Sala Sexta de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, no se evaluó y que el juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal condenó a Bernardo Caal.

“Cómo el juez llegó a establecer la participación directa de Caal en hechos que se le acusan y cómo evaluó la Sala Sexta la participación, si Bernardo Caal, de acuerdo con las pruebas que fueron admitidas y que se le dio valor probatorio, estaba en Cahabón a las 8:30 que es la hora que se le sindica de haber ordenado que detuvieran a unas personas y les robaran sus pertenencias”, dijo.

El abogado defensor se refirió a la declaración del señor Ricardo Chic, como testigo de la defensa, quien dijo fue a traer al maestro Caal a las 9 de la mañana a Cahabón, ese día.

Entonces, cómo es posible que si Bernardo estaba en Cahabón pudiera estar en el lugar denominado El Portón, que queda a 50 kilómetros  aproximadamente. ¿Cómo llega el juez a ese resultado?, cuestionó.

Después de presentar sus alegatos, Pérez pidió a los magistrados de la Cámara Penal dictar sentencia absolutoria a favor de Caal. Se espera que la Cámara resuelva en un plazo de 15 días.

Piden su liberación

Afuera de la CSJ un grupo de ciudadanos exigió la liberación de Caal, a quien consideran un preso político.

Las personas manifestaron estar conscientes de la realidad que viven los defensores ambientales y por eso decidieron mostrar su apoyo hacia el defensor de los recursos naturales.

COMPARTE