Petén: concluye preparación de guías espirituales

COMPARTE

Créditos: portada
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

Con una ceremonia maya en el lugar sagrado El Ceibal, en Sayaxché, Petén, 17 guías espirituales de los municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, Sayaxché, La Libertad y San Luis, Petén, concluyeron proceso de iniciación.

Según Domingo Ché, presidente de los guías espirituales, con la actividad finalizan dos años de proceso. “Hace un año hicieron la juramentación y esta es la graduación”, agregó Ché.

Brígido Caal Tec, uno de los guías espirituales que acompañó el proceso, indicó “estamos muy contentos, esto tomó dos años, los temas que ellos aprendieron fueron sobre los nahuales y  la segunda parte es sobre  los códices mayas, estos nos enseñan todos los lugares sagrados de nuestros abuelos”, precisó.

Por su parte Héctor Cab, guía espiritual de Alta Verapaz, agregó que le “da acompañamiento al grupo  y compartió con  los compañeros y compañeras que se graduaron en este día especial  Waqxaquib’ B’atz, que anualmente se hace esta fiesta y que para nosotros es como el año nuevo, un nuevo comienzo y también nuevos retos para los que se graduaron”.

Cab resaltó que hay muchos retos para el pueblo maya, “en la coyuntura que estamos viviendo, los pueblos estamos luchando por muchas cosas que está afectando a la madre naturaleza, el acceso a la justicia deja mucho que desear, la aplicación de la justicia en el caso de Domingo Choc, que era un guía espiritual en la región de San Luis Petén”.

“Hay bastante lucha que hacer dese la concepción de los pueblos mayas, si bien es cierto hemos avanzado falta mucho, mucho en el sentido de pelear contra un sistema, que no acepta quizá una participación de los pueblos indígenas”, resaltó.   

Esta actividad se realizó en el sitio arqueológico El Ceibal, un lugar de mucha importancia para los ancestros, “un hospital maya es un lugar donde muchos venían a sanarse y eso es muy importante para los nuevos guías espirituales”, puntualizó.

Los guías espirituales bajo riesgo

En una reciente entrevista hecha por el colectivo Ixb’alamkyej Junajpu Wunaq, la doctora en antropología Aura Cumes resaltó que “las y los sanadores mayas de distintas especialidades (Aj Ilonel o sanador, Aj Q’ij o guía espiritual, Aj Iyom o comadrona etc.) forman parte del sistema de salud de los pueblos originarios”.

Poniendo como ejemplo, la sentencia de 20 años de cárcel para tres personas, por el asesinato del  guía espiritual Aj Ilonel Domingo Choc, dijo que “mucha gente que condena «lo maya» como «brujería», que es hostil y que incluso ha generado un odio a muerte contra los guías espirituales, piensa que está practicando los mandamientos de Jesús o Cristo, pero lo que está haciendo es reproducir la práctica farisaica, que ha llegado a nosotros a través de la interpretación hispana, criolla y militar del cristianismo”.

Durante más de veinte milenios previos a la invasión española, fueron las sabias y los sabios que sostuvieron la salud y la vida de los pueblos Mayas; pero fueron convertidos en «brujos» y «brujas» hace 497 años y perseguidos sistemáticamente por ello”, concluyó.

Lea más:

COMPARTE