Petén: 20 años de cárcel por el crimen contra Domingo Choc Aj Ilonel

COMPARTE

Créditos: Cortesía Mónica Berger
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elmer Ponce

San Benito, Petén. El caso por el linchamiento de guía espiritual Domingo Choc Che, de 56 años, ocurrido el 6 de junio de 2020, llegó a la etapa de sentencia. Los acusados, Edyn Arnoldo Pop Caal, de 21 años, Magaly Pop Caal, de 27 y Romelia Caal Chub, de 49, fueron sentenciados a 20 años de cárcel por homicidio.

Domingo Choc Che era un conocido Aj Ilonel maya q´eqchi´ y Ajq’ij o guía espiritual, miembro activo de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ (ACGERS) con sede en Poptún, Petén.

La crónica

Es 24 de junio de 2021, un día como cualquier otro. El reloj marca las 8:20 horas. Frente al edificio del Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente, de San Benito Petén. Los agentes de seguridad chequean a cada persona que ingresa.

Foto: Elmer Ponce

Juan Castro, miembro del Bufete de Pueblos Indígenas, abogado de la familia de Domingo Choc, acompaña a doña Rosa Guegue Caal, viuda de Choc. Ingresan al edificio seguidos por los tres sindicados que son conducidos por policías del Sistema Penitenciario (SP).

La audiencia está programada para las 8:30. La jueza Haydee Toledo Cruz da la orden de ingresar a la sala. Los acusados muestran nerviosismo. Una de ellas eleva una plegaria, mientras los policías cierran la puerta. Se prohíbe el ingreso a la prensa. Este día acudieron varios comunicadores para cubrir la sentencia.

Foto: Elmer Ponce

Los resultados

Juan Castro, abogado de la familia Choc, informó que este día concluye el debate y los inculpados tienen la oportunidad de dar las últimas palabras. Edyn Arnoldo y Magaly Pop Caal, quienes argumentaron desconocer lo que pasó, en tanto que Romelia Caal dijo que ella no estaría acá si Domingo Choc no hubiera realizado brujería a su esposo don José Pop. En su criterio, no se hizo justicia por su esposo.

La jueza da un receso y anuncia que continuará la audiencia a las 11 horas

En los pasillos del Organismo Judicial todo corre aprisa. El tiempo no se detiene para los sindicados, quienes esperan sentados en una banca. Romelia Caal, con un güipil azul y corte a rayas multicolor, se acuesta.  Tiene un dolor en la boca del estómago. Llora, se enjuaga las lágrimas y dice que hay un Dios que hará justicia.

Foto: Elmer Ponce

En tanto, Edyn Arnoldo, responde molesto que él no dará ninguna entrevista. El Ministerio Público (MP) había pedido a la jueza, la pena máxima de 50 años de prisión inconmutables para los tres sindicados, por el delito de asesinato.

Son las 11 horas. Todos los comparecientes ingresan de nuevo a la sala y se reinicia la sesión. Transcurren otros 60 minutos hasta que se anuncia la sentencia. Todos en silencio: 20 años de prisión por homicidio, indica. Se les absuelve del delito de asesinato y la reparación digna de 13 mil 600 quetzales, concluye la jueza.

Foto: Elmer Ponce

El abogado Juan Castro, manifestó su malestar por la decisión del Tribunal, al subestimar el hecho de que quemaron viva a una persona.

Domingo Choc tenía más de veinte años de ser Aj Ilonel, una figura dentro del modelo médico maya, además era guía espiritual y científico. Dedicaba parte de su tiempo recorriendo lugares lejanos, para encontrar las plantas con las que curaba. Las enfermedades que trataba eran físicas y espirituales.

Lea más:

COMPARTE