PDH sostuvo mesa de diálogo con autoridades indígenas de la región Chortí

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), sostuvo este martes una reunión con los representantes de las autoridades indígenas de la región Chorti’, en el salón municipal de la Mujer, de Camotán, Chiquimula.

A la actividad asistieron autoridades indígenas de las diferentes comunidades del municipio, quienes  se refirieron a las distintas problemáticas y amenazas que sufren como habitantes de la región.

En horas de la mañana estuvo en una mesa de diálogo con las autoridades indígenas, al medio día se reunió con el Concejo Municipal de Camotán y a las 14 horas continuó con las actividades programadas, que incluyen visitas por nueve municipios del departamento de Chiquimula.

Tiene previsto reunirse con el Concejo Municipal de Jocotán. Posteriormente tendrá un encuentro de acercamiento con las familias relacionadas a la sentencia de la niñez y adolescencia en el conflicto con la Ley Penal de Zacapa.

Rodas Andrade manifestó en una entrevista que el primer año solo visitó las cabeceras departamentales, por el recorte del presupuesto injusto e ilegal del Congreso de la República. Este año se retoma nuevamente la agenda de recorrido en los municipios, con el apoyo de la cooperación internacional, indicó.

Según el Procurador, en la región Chorti’ es un drama el tema de la desnutrición infantil. Es un problema que afecta a la niñez, especialmente en las áreas rurales de los municipios. El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAM) tendría que hacer algo importante que se vea en un concreto, de cómo se puede disminuir la desnutrición para que los niños y niñas no sigan muriendo de hambre, destacó.

El motivo del acercamiento con los concejos municipales es verificar la ley de Acceso a la Información y si hay un tramite pendiente en los Consejos de Desarrollo
Departamental (CODEDE), como parte de su mandato de supervisión de la administración pública.

Jordán Rodas indicó que las principales problemáticas que las autoridades indígenas expusieron en la mesa de diálogo fueron: infraestructura vial, el derecho a la salud y a la vida, involucramientos de las autoridades locales y municipales en la elección de los COCODES, que en muchos casos es la propia asamblea de la comunidad la que tiene que elegir sus autoridades para que las autoridades municipales las tomen en cuenta y respeten las decisiones de la asamblea de cada comunidad.

El PDH dijo que ve con entusiasmo la participación de las mujeres en las asambleas indígenas y resaltó que Guatemala es un país machista, por lo que es importante valorar su presencia y participación ya que con ellas se puede tener más democracia y escuchar sus testimonios, ya que hay muchas que son temerosas de ser defensoras de derechos humanos y de los recursos naturales.

Las autoridades indígenas también manifestaron que han sido hostigadas, amenazadas en distintos casos, por ejemplo del proyecto minero de El Pato y en el tema de la conservación de los bosques.

Autoría y edición

Periodista y radialista Maya C'horti

COMPARTE