Créditos: Leopoldo Batz.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Leopoldo Batz

Este sábado, a un costado del monumento al líder maya k’iche’ Atanasio Tzul, en el parque central de Totonicapán, se dio lectura a un comunicado que fue aprobado en una reunión del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, que acordaron mostrar su total respaldo a la continuidad y fortalecimiento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP).

Martin Toc presiden de la Junta Directiva de los 48 Cantones, comentó que ante la amenaza de cierre que existe sobre la FECI, expresan su apoyo para que sea fortalecida, porque en este momento el país necesita continuar investigando los casos de corrupción y de alto impacto que tiene a su cargo, entre ellos la Línea, Comisiones Paralelas, Industria militar, construcción y corrupción, tráfico de influencias, narcoactividad, entre otros.

Los 48 Cantones de Totonicapán expresaron que si se propicia el cierre de la FECI se puede contribuir a una ingobernabilidad en el país, cuando lo que más se necesita es transparencia y acciones que contribuyan para no dejar impunes los casos de alto impacto.

“Solicitamos a la nueva Corte de Constitucionalidad que en vez de desaparecer a la FECI hagan acciones para fortalecerla, nosotros los pueblos vamos a estar pendientes de sus acciones. Este es el momento más importante para que los pueblos indígenas mostremos nuestra fuerza, porque seguimos más fuertes que nunca”, agregó Toc.

Indicaron que no descartan tomar otras acciones de hecho si proceden al cierre de la FECI.

COMPARTE