Lima: gracias a las ollas comunes, 243 mil personas reciben al menos una comida al día

COMPARTE

Créditos: AP/Martin Mejía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Wayka

Miles de familias en todo Lima exigen al presidente Francisco Sagasti declarar la emergencia alimentaria para que las ollas comunes reciban presupuesto. Desde el inicio de la pandemia, las ollas comunes son las principales fuentes de comida para peruanas y peruanos que se han quedado sin empleo por la crisis. Con la precariedad encima, estas ollas resisten en los asentamiento humanos luchando contra el hambre. 

Según el registro de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, hasta el momento se han logrado geolocalizar 2 mil 270 ollas en los distritos más vulnerables de la capital como San Juan de Lurigancho, Villa María del triunfo, Carabayllo y Pachacámac. La mayor cantidad se encuentran en Villa María del Triunfo, con 398 ollas comunes. De las ollas en Lima dependen 243 mil 200 personas para comer, al menos, una vez al día. 

Imagen
Madre de familia de una olla común de San Juan de Lurigancho. Foto: Pam Pam

Cada olla sirve al día un promedio de 300 o 400 raciones que consiste en un almuerzo básico de menestra, arroz y papa. El pollo, la carne y el pescado son un lujo que sus paladares no tienen desde, prácticamente, el año pasado. Para un almuerzo básico se necesita al menos de 350 o 400 soles diarios, dinero que las familias no pueden aportar. 

«Las ollitas están sobreviviendo con las donaciones de personas solidarias, pero necesitamos que el presidente Sagasti declare la emergencia alimentaria y asigne un presupuesto específico para las ollas comunes», comentó anteriormente Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, a Wayka.

Además de las escasez de alimentos, las ollas tampoco cuentan con cocina, electricidad, gas y agua potable para cocinar. El 50% de ellas usa leña para prepara los alimentos, el 49% obtiene agua de cisterna o pilón, 25% tiene acceso provisional a luz y el 60% no cuenta con equipos o instrumentos suficientes para cocinar.

Imagen
Ollas comunes de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores realizaron un plantón en el Estadio Ollantay de Villa María para exigir la declaratoria de la emergencia alimentaria. Foto: Manos Solidarias Perú

Emergencia alimentaria

Ante la crisis y el hambre que crece, la Red de Ollas Comunes de Lima y organizaciones civiles en coordinación con la congresista y presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, han presentado el Proyecto de Ley N° 7821/2020 para declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional. Es decir, que se reconozca y se declare de interés público que no hay disponibilidad de alimentos y que la mayor parte de las personas no pueden pagarlos.

Este proyecto busca que el Estado autorice mecanismos de respuesta inmediata y temporal para asignar recursos, infraestructura y equipamiento a la agricultura familiar, las ollas comunes y otras iniciativas ciudadanas que han surgido para hacerle frente a la crisis generada por la pandemia.

Además, con la aprobación de esta ley, se creará el Comando Nacional de respuesta frente a la Emergencia Alimentaria para articular y coordinar las acciones necesarias entre el Estado, las ollas comunes y la sociedad civil y hacerle frente a la crisis.

Publicado originalmente en Wayka

COMPARTE