“La captura de la justicia en Centroamérica es una de las estrategias de los grupos de poder para debilitar la democracia”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Francisco Simón Francisco

En Centroamérica, principalmente en los tres países del norte de la región que abarca a Guatemala, El Salvador y Honduras incluyendo a Nicaragua persisten las amenazas a la independencia judicial, según expuso la abogada Claudia Paz y Paz, exfiscal general del Ministerio Público en Guatemala y directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) este miércoles 9 de junio, en una audiencia ante la Comisión Lantos del Congreso de los Estados Unidos.

Durante la audiencia se conocieron los mecanismos que utilizan actores o políticos que procuran mantener impunidad, garantizar el control sobre el sistema de justicia y atacar a quienes son opositores y críticos a sus intereses.

La abogada Paz y Paz expuso que la captura de la justicia en Centroamérica es una de las estrategias que utilizan los grupos de poder para debilitar la democracia y el estado de derecho y así asegurar la impunidad, la corrupción y la grave violación a los derechos humanos.

La ex fiscal general de Ministerio Público expuso varios de estos casos. “Ya se mencionó lo que recientemente ocurrió en El Salvador sobre como la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, que destituyó a los jueces de la alta magistratura de la Sala Constitucional y al fiscal general, nombrando ilegalmente a los sustitutos y vulnerando los principios de separación de poder”

Fotograma: Tom Lantos Human Rights

“En Honduras ocurrió un hecho similar en 2012, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cuatro magistraturas del Tribunal Constitucional, nombró una nueva corte que va contra la constitución y permitió en 2018 la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en un escenario de fraude electoral”.

“Lo mismo sucedió en Guatemala. El proceso de integración para los nuevos magistrados de la Corte de la Constitucionalidad se consolidó el pasado abril tras el nombramiento de varias magistraturas afines al Ejecutivo y con afiliación partidaria incidió arbitrariamente en la toma del cargo a la única magistrada independiente, Gloria Porras, quien debido a la criminalización y amenaza tuvo que salir del país”.

En Nicaragua pasa lo mismo. El presidente Daniel Ortega se ha reelegido en más de tres de ocasiones en un sistema de gobierno antidemocrático y dictatorial. Y para mantenerse en el poder persigue y acusa penalmente a sus opositores, concluyó la abogada Paz y Paz.

En la audiencia también participó la congresista Norma Torres, quien reiteró el compromiso de buscar soluciones y sanciones drásticas en contra de aquellos grupos de poder que buscan impunidad en la región. El Congreso de los Estados Unidos debe enfocarse en aprobar mecanismos para acabar con la corrupción en Centroamérica. Las poblaciones merecen un gobierno que esté a favor de la democracia y para que sus habitantes no abandonen sus países de origen en busca de oportunidades en Estados Unidos, reiteró la congresista.

Además de la participación de Paz y Paz, estuvieron presentes representantes de organizaciones internacionales que monitorean el tema en Centroamérica y de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Con esta audiencia se espera que el Congreso de los Estados Unidos replantee políticas de Estado en el marco de sus relaciones internacionales. Al considerar que la independencia judicial, implica la capacidad de los investigadores, fiscales, tribunales y jueces para desempeñar sus funciones libres de influencias o controles indebidos de otras ramas del gobierno u otros actores privados o partidistas. Este planteamiento se entiende ampliamente como un pilar clave del estado de derecho y necesario para garantizar una justicia justa e imparcial para las víctimas de delitos, incluidas las violaciones de derechos humanos y la corrupción, en cualquier sociedad centroamericana.

COMPARTE