Jordán Rodas recomienda que autoridades de salud renuncien de inmediato

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recomendó a las autoridades de salud, dimitir de inmediato a sus cargos, luego de manifestar su preocupación por el más alto número de contagios registrado en Guatemala, desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Según información oficial, este martes 22 de junio se rompió la barrera de los 2 mil casos diarios, tras 6 mil 965 pruebas, con un 29 por ciento de positividad.

Un comunicado del Defensor del Pueblo destaca que esta ola se esperaba desde hace cuatro semanas, a raíz de un aumento sostenido de casos, sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud no implementaron medidas de contención epidemiológicas.

Asimismo, señala que este cuadro se torna más crítico, debido a la severa restricción de acceso a la vacuna. En Guatemala apenas el 1 por ciento de la población ha sido inmunizada, mientras que países vecinos, como El Salvador y México han vacunado a cerca del 18 por ciento de sus habitantes.

Además, las perspectivas de compra de vacunas son sombrías, tras la opaca, anómala y lesiva negociación de las autoridades de salud para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V. Luego de tres meses solo han recibido 150 mil dosis y sin embargo ya se ha destinado más del 80 por ciento de la asignación presupuestaria.

Ante esta situación, el PDH hace una serie de recomendaciones a la administración central, entre las que destaca que los responsables de esta calamidad dimitan de inmediato y que se integre un equipo de administradores y científicos con experiencia y capacidad de dar respuesta eficiente a la pandemia, así como poner en marcha urgente, medidas de contención epidemiológicas.

COMPARTE