Huehuetenango: carretera nacional aún sigue en abandono

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Alcaldes, representantes del gobierno Plurinacional y de la sociedad civil de Santa Eulalia, Huehuetenango, acordaron buscar una nueva solución a la problemática de la carreteras del norte del departamento, a través de un diálogo con las autoridades competentes y el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, del Cardenal Álvaro Ramazzini y de uno de los diputados de oposición.

Foto: Lencho Pez.

Sin embargo, también se acordó que, de no encontrar una pronta solución, por la vía de la negociación, se reservan el derecho de salir a manifestar con las medidas y las condiciones que consideren pertinentes, hasta que las autoridades del gobierno central velen por el cumplimiento de las empresas en la reconstrucción de los caminos.

La reunión se llevó a cabo el pasado 26 de mayo y estuvieron presentes alcaldes municipales, representantes del Gobierno Plurinacional, de organizaciones comunitarias, institucionales, transportistas, comerciantes y campesinas, del norte de Huehuetenango, en el municipio de Santa Eulalia, para tratar lo relativo al deterioro en que se encuentra la carretera nacional.

De acuerdo con la información, el gobierno central incumplió en 2018 uan demanda de los pueblos del norte de Huehuetenango, hicieron durante una manifestación pacífica realizada el 29 de mayo de 2018, sobre el abandono de esta vía.

Foto: Lencho Pez.

El ministro de Comunicaciones del presidente de entonces, Jimmy Morales, firmó el acuerdo y se comprometió a dar una solución a la demanda. De igual forma, Alejandro Giammattei, unos días antes de asumir la presidencia, prometió dar seguimiento a dicho acuerdo, lo más pronto posible.

Hasta la fecha no se ha mostrada que haya intención de dar cumplimiento a lo acordado, aunque en algunos tramos si ha habido la reparación, por parte de las empresas constructoras, se indicó.

En el tramo de Soloma a Santa Eulalia ya se puede ver un avance y considerar aceptable las obras, mientras que los tramos de San Mateo a Barillas y de Barillas a río Espíritu, las constructoras han avanzado un porcentaje aceptable.

El trayecto de Chiantla a San Juan Ixcoy sigue en total abandono, ya que la carretera presenta cada día una gran cantidad de cráteres que impiden la fácil movilización de vehículos.

Foto: Lencho Pez.

Debido a las condiciones del camino, los agricultores no pueden sacar sus productos hacia donde los pueden sacar sus productos, situación que siempre ha sido un factor determinante.

COMPARTE