Huehuetenango: autoridades municipales señalaron malas condiciones de carretera

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Los alcaldes que integran la mancomunidad Frontera Norte e integrantes de la sociedad civil de esta región, discutieron el pasado martes con representantes del ministerio de Comunicaciones y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), sobre el mal estado de 14 kilómetros de la carretera que comunica a la cabecera departamental con los municipios del norte del departamento y acordaron reunirse el próximo 9 de julio para revisar el avance de la reconstrucción de la obra.

Los líderes expresaron su inconformidad sobre el deterioro de la carretera y agregaron que el tramo conocido como “Tres caminos”, que lleva a las piedras de Kab’tzin, en San Juan Ixcoy, no ha sido atendido, en tanto que las autoridades del ministerio de Comunicaciones informaron que la reconstrucción de la obra va a un cincuenta y dos por ciento.

Los integrantes de la mancomunidad Frontera Norte manifestaron que no hace falta ser profesional para señalar que de los 14 kilómetros que necesitan reconstruirse, solo llevan unos 500 metros. Además, cuestionaron el material que se están utilizando en la obra,  porque el asfalto ya empezó a agrietarse.

Sin embargo, el representante de Comunicaciones respondió que la calidad del material utilizado por la empresa que tiene a su cargo el tramo de Kab’tzin a Soloma, según un ensayo de laboratorio  realizado, es de buena calidad.

No obstante, en el triángulo Pet, que representa los municipios de San Miguel Acatán, San Rafael la Independencia y San Sebastián Coatán, quedan pendientes los estudios técnicos, ya que el Banco Mundial, tiene en observación a las solicitudes que se han hecho, no solamente por el Triángulo, sino por las otras obras a nivel nacional, sin embargo, Covial se comprometió a darle mantenimiento a la carretera.

Para el próximo 9 de julio se estará realizando una reunión similar a ésta, en dónde las autoridades competentes y las empresas darán a conocer el avance la carretera.

COMPARTE