Histórica iglesia de San Juan Bautista, en Camotán, fue consumida por el fuego

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales y Luis Ovalle

La parroquia de San Juan Bautista, en Camotán, Chiquimula, fue consumida por las llamas, la tarde de este martes, debido a un rayo que cayó sobre esta sede religiosa. Los bomberos, con estación en la cabecera departamental, se hicieron presente con la rapídez que la distancia les permitió.

Foto: Amílcar Morales.

Decenas de personas vecinas, en su mayoría jóvenes, acudieron al lugar y apoyar a los rescatistas con las mangueras. “En estos momentos no tiene que haber distinción de religión ni política”, dijo el párroco, al agradecer el apoyo brindado.

Datos históricos y de interés

Información de la diócesis de Zacapa, señala que esta iglesia fue construida en 1740 y reconstruida en 1963, hace 58 años. Fue en esa ocasión que cambió totalmente, por lo que solo le quedaba la fachada colonial. Contaba con un Centro Campesino construido en 1965.

Según los datos obtenidos, las comunidades que conforman esta parroquia son: Anisillo, Jute, Brasilar, Cajón del Río, Cajoncito, Roblar, Caulotes, Coyoles, Chapulín, Valle, Piñuelas, Dos Quebradas, Chagüitón, Despoblado, Quesera, Tojín, Bordo, Tishinte; Guayabo, Filincas, Quebrada, Las Flores, Guior, Tierra Blanca, Lantiquín, Roblar, La Libertad, El Roble, San Antonio, Toma de Agua, Limón, Timoté, Peña Blanca, Conguis, Limoncito, Marimba, Chigo, Morola Torral, Pinalito, Muyurcó y Chorro.

También la integran: La Joya, Nearar, Petentá, Pitahaya, Cumbre, Nenojá, Pajcó, Ushá, Rodeo, Chantiago, Pashapa, Portezuelo, Socotoco, Shalaguá, El Plan, Loma de Paja, Travesía, Shupá, Marañonal, Tachoche, Tapuán, Los Hernández, Palala, Tesoro Tisamarté, Sesesmilito, Ceiba, Tisipe, Tierra Blanca, Talco, Cañón, Escuela, Tular Tinajas; Volcán, Peña Blanca, Agua Fría, La    Sierra. En tanto que, la comunidad El Volcancito pertenece a la Parroquia de San Francisco de Asís La Unión, pero es atendida pastoralmente por los sacerdotes de Jocotán.

Camotán tiene una extensión  territorial de 232 kms2  y una población de 25 mil habitantes aproximadamente. Su nombre de origen nahualt, significa: tierra de los camotes.

Fue erigida canónicamente el 26 de mayo de 1961, desmembrándose de la parroquia de Santiago, Jocotán.

La distancia entre Chiquimula y Camotán es de 29 kilómetros, lo que impidió que los bomberos llegaran al lugar del incendio en menos de media hora.

Autoría y edición

Periodista y radialista Maya C'horti

COMPARTE